Resumen de derecho civil. parte general y derechos de la persona y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE DERECHO CIVIL I. PARTE GENERAL,  PERSONA Y FAMILIA 
 

CAPITULO 1.- EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL
2.- LOS SUPUESTOS INSTITUCIONALES DEL DERECHO CIVIL Y LAS FORMAS HISTÓRICAS DEL MISMO.
2.1. APROXIMACION A LOS SUPUESTOS MATERIALES DEL DERECHO CIVIL.
Se debe tomar como referencia los supuestos institucionales del Derecho civil, entendiendo estos como: aquellos supuestos de hecho quepueden considerarse como determinantes del nacimiento y desarrollo de las instituciones que, de forma sustancial, han conformado históricamente el núcleo del sector del Ordenamiento jurídico que actualmente se conoce con el nombre de Derecho Civil.

2.2. LAS DISTINTAS FORMAS HISTÓRICAS DEL DERECHO CIVIL:LA CODIFICACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA METODOLÓGICO.
La cuestión estriba en individualizar lamateria común de las diversas formas históricas de las instituciones. El Derecho privado codificado es la forma histórica del Derecho Civil. No obstante no se debe identificar el momento codificador con la materia civil propiamente dicha, sino con los supuestos de hecho originadores de dicha regulación concreta, esto es, los problemas materiales que el Derecho Civil intenta solventar.

3.- LAMATERIA PROPIA DEL DERECHO CIVIL.
3.1. EL DERECHO CIVIL COMO DERECHO DE LA PERSONA.
El núcleo central del Derecho civil viene representado por la persona en sí misma considerada, en su dimensión familiar y en sus relaciones patrimoniales. El Código Civil regula las siguientes materias: • • • La vigencia y los efectos de las normas jurídicas. La delimitación del ámbito de poder jurídico de laspersonas y su relación con otras personas especialmente próximas. Los bienes y su posesión. Clases y estructuras de poder sobre los mismos. Sus modos de circulación. Las reglas de transmisión.

La pervivencia de los supuestos institucionales propios del Derecho Civil a lo largo de la Historia, determinan lo que se ha venido en denominar permanencia histórica del Derecho Civil. Las situacionestípicas que pueden configurarse como contenido de las diversas formas históricas del Derecho civil, han sido tradicionalmente individualizadas en la persona, la familia y en el patrimonio: 1. La persona en sí misma considerada, en cuanto sujeto de derecho, sin tener en cuenta cualesquiera otros atributos o características o situaciones sociales. La familia en cuanto grupo humano básico, necesitada deregulación de los derechos y deberes recíprocos entre sus miembros y de estos con la comunidad. El patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de cualquier persona con capacidad para adquirir y transmitir bienes. Los contratos y la herencia.

1   

PRINCIPIOS DE DERECHO CIVIL I. PARTE GENERAL,  PERSONA Y FAMILIA 
 
El carácter social del Derecho supone la constante tensión entrela sociedad y la persona, delimitado por el marco de libertad y de autonomía del individuo frente a la sociedad: persona y patrimonio. Derecho Civil:-- “derecho de la personalidad privada, que se desenvuelve a través de la familia, sirviéndose para sus propios fines de un patrimonio y asegurando su continuidad a través de la herencia”. (Prof. A. de Cossío).

3.2 CONTENIDO MATERIAL Y PLANEXPOSITIVO.
El contenido de la asignatura se ha dividido tradicionalmente en cuatro bloques: 1. 2. 3. 4. Parte General Obligaciones y contratos: El contrato y las obligaciones. La responsabilidad civil o extracontractual. Las figuras contractuales. Derechos reales e hipotecario: La propiedad y la posesión. Derechos reales. La Publicidad registral. Derecho de familia y sucesiones: Matrimonio, los hijos,régimen económico matrimonial, crisis matrimoniales. La herencia.

CAPITULO 2.- LA CODIFICACIÓN Y LOS DERECHOS FORALES
1.- LA CODIFICACIÓN EN GENERAL: LAS BASES HISTÓRICAS E IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO CODIFICADOR.
El ideal codificador parte de la base de proceder a una rigurosa racionalización de la materia jurídica en su conjunto, que permita una mayor claridad en el sistema jurídico...
tracking img