Resumen derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1
DERECHO CONSTITUCIONAL ASPECTOS GENERALES

1.- Derecho Constitucional, Concepto y Definiciones.-

Es una rama del Derecho público interno que determina la organización política y jurídica del Estado, así como los Derechos de los ciudadanos.

Para el profesor Ciro Félix Trigo, en su obra “Derecho Constitucional Boliviano”, manifiesta: “que es la rama del Derecho Publico internoque establece la estructura jurídica del Estado, determinando sus formas institucionales y sus actividades funcionales, así como segura el régimen de la libertad de las personas”.

2.- Denominaciones y Origen etimológico.-

Viene del latín compuesto por dos voces latinas: “CONSTITUTIO ONIS” que significa: Como constituir, como establecer, la esencia misma de una cosa; o sea su naturaleza.

Porsu parte Alcides Alvarado nos dice que viene del latín CONSTITURE, que significa establecer, constituir algo, formar y organizar alguna entidad objetiva en el Estado , máxima institución de la sociedad que estructura políticamente a la comunidad.

Relacionando ambos términos Ramos establece que significa: “Organización de un Estado”

3.- Partes integrantes del Derecho Constitucional.-

a)Derecho Constitucional Particular.- Es la interpretación y sistematización y, en ocasiones, la crítica de las normas jurídico – Constitucionales vigentes en un determinado Estado.

Estudia la organización Constitucional de un Estado concreto.}

b) Derecho Constitucional Comparado.- Estudia normas jurídico – Constitucionales, instituciones, principios vigentes que nos permiten comparar con elfin de elaborar teorías y doctrinas Constitucionales.

Estudia las constituciones vigentes, comparando las instituciones que salen de su parte dogmatica y orgánica.

c) Derecho Constitucional General.- Estudia, analiza los principios de las normas jurídicas y practicas generales relativas al gobierno y a los Derechos y deberes individuales en un universo jurídico con una misma filosofíajurídico – política, constituye el objeto de estudio del Derecho Constitucional general.

Estudia las teorías Constitucionales desde la antigüedad hasta nuestros días.

d) Derecho Constitucional Internacional.- Se ocupa de las relaciones que surgen en el seno de los organismos internacionales o trasnacionales, como la ONU. La OEA, etc.TEMA Nº 2

LA CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

1.- Objetivo de la ciencia del Derecho Constitucional, Métodos y Técnicas de la ciencia del Derecho Constitucional.-

El Derecho Constitucional tiene triple objeto:

- Determinar la forma del Estado ,

- Establecer la forma de los órganos de gobierno y

- Fijar los limites delDerecho del Estado .-

2.- Dimensiones del Derecho Constitucional.-

Dimensión Fáctica.- Son un aspecto psicológico y un acontecer histórico social, es decir del hombre en su naturaleza de ser social, en donde su comportamiento es el que considera al ser humano como centro y eje del Derecho.

Dimensión Normativa.- La filosofía de la existencia, pone de base al Derecho en el ser humano en laperfección que el hombre le ha hecho al Derecho en la historia plasmándose en el ordenamiento jurídico actual aunque este refleje los valores de la ideología de los juristas.

Dimensión Axiológica.- Debería aplicarse aquella norma que este tutelando un Derecho superior en la escala de valores Constitucional.

3.- Métodos.- Son los siguientes:

a) Método Inductivo.- Cuando se parte de laobservación, comprobación y experimentación de casos particulares para llegar a un principio general.

b) Método Deductivo.- Cuando se parte de un principio general, dogmatico hacia casos particulares.

c) Método Sistemático.- Parte de la técnica legislativa de occidente se expresa en sintéticas formulas, parágrafos, incisos, hasta formar un conjunto de principios; es un sistema que...
tracking img