Resumen derecho penal sustantivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO UNO
NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

UNIDAD I

Definición del Derecho Penal:

a)Desde el punto de vista subjetivo (IUS PUNIENDI): Es la facultad del Estado de castigar como único ente soberano, o sea determinar los delitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad en su caso.

b) Desde el punto de vista objetivo (IUS POENALE): Esel conjunto de normas jurídico penales que regulan la actividad punitiva del estado, o sea determinar los delitos en abstracto las penas y las medidas de seguridad.

El derecho penal sustantivo o material: Es la parte del derecho compuesto por el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y/o medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes los cometen.NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PENAL:

Es una rama de derecho pùblico interno que tiende a proteger intereses individuales y colectivos, función tìpica y pública que corresponde exclusivamente al Estado.

CONTENIDO DEL DERECHO PENAL:

a) Parte General: Que se ocupa de distintas instituciones, conceptos, categorías y doctrinas relativas al delito, al delincuente y a las medidas deseguridad.

b) Parte Especial: Se ocupa de los ilícitos penales propiamente dichos (delitos y faltas), de las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quienes las cometen.

RAMAS DEL DERECHO PENAL:

1. Derecho Penal Material o Sustantivo: Se refiere a la sustancia, misma que conforma el objeto de estudio de la ciencia del Derecho Penal, como lo es el delito, el delincuente, la penay las medidas de seguridad.

2. Derecho Penal Procesal o Adjetivo: Trata de la aplicación de las leyes del Derecho Penal sustantivo por medio de un proceso (establecido), para llegar a la emisión de una sentencia y consecuentemente a la deducción de la responsabilidad penal imponiendo una pena o una medida de seguridad, ordenando su ejecución.

3. Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario: Serefiere al conjunto de normas y doctrinas que tiende a regular la ejecución dela pena, en los centros penales o penitenciarios destinados para tal efecto.

FINES DEL DERECHO PENAL:

El fin principal del derecho penal, es el mantenimiento del orden jurídico previamente establecido y su restauración a través de la imposición y la ejecución de la pena, cuando es afectada o menoscabada por lacomisión de un delito. Sin embargo el Derecho Penal moderno con relación a la aplicación de las medidas de seguridad ha tomado un carácter, además de sancionador, también es preventivo y rehabilitador, incluyendo entonces dentro de sus fines últimos la objetiva prevención del delito y la efectiva rehabilitación del delincuente para devolverlo a la sociedad como un ente útil a ella.

CARACTERISTICASDEL DERECHO PENAL:

a. Es una ciencia social y cultural: Es eminentemente que el derecho penal es una ciencia que se aplica en la sociedad y las culturas de las mismas. Estudiando las conductas encaminadas a un fin considerado como valioso, es pues una ciencia del DEBER SER.

b. Es normativo: Esta compuesta por normas (jurídico-penales), que son conceptos que contienen mandatos oprohibiciones encaminadas a regular la conducta humana, es decir normar el DEBER SER.

c. Es positivo: Por que el derecho penal vigente es solamente aquèl que el Estado ha promulgado con ese carácter.

d. Es público: El Estado es el titular del Derecho Penal y solo a èl corresponde la facultad de determinar los delitos, establecer las penas y las medidas de seguridad ha imponer al infractor o delincuente.Es su calidad de único ente soberano.

e. Es valorativo: Esta subordinado a un orden valorativo, en cuanto a que califica los actos humanos con arreglo a una valoración, valora la conducta de los seres humanos.

f. Es finalista: Es una ciencia teleológica, su fin principal es resguardar el orden jurídicamente establecido a través de la protección contra el crimen.

g. Es fundamentalmente...
tracking img