Resumen Derecho Procesal

Páginas: 35 (8747 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
PROCESAL CIVIL ESPECIAL
31 de Octubre de 2011
PROCESO DE RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO
En este proceso se busca lograr que el arrendador independientemente si es propietario o no se restituya el bien y se demuestre cual es la causal por la cual se requiere la restitución del bien.
Este proceso tuvo un desarrollo legislativo desde el año 43 hasta el 85:
a) Se congelaron los cánones dearrendamiento siendo esta situación favorable para el arrendatario. Y por lo tanto el precio que recibía el arrendador no era satisfactorio debido a la inflación.
b) Se dijo en su momento que el vencimiento del plazo no era un elemento que jugara en favor del arrendador.
c) El contrato de arrendamiento se celebraba con un arrendatario o varios sino constaba por escrito se dificultaba la pruebadel mismo a pesar de que era consensual. Por tanto provocaba a que el arrendador iniciara un proceso ordinario declarativo que dijera que se había celebrado un contrato de arrendamiento entre las partes. El problema es que el arrendatario podría no pagar los cánones durante la duración del proceso declarativo.
Se quería buscar un equilibrio entre la situación jurídica del arrendador y elarrendatario. (Ley 56 de 1985):
1. Se quiso establecer mecanismos en los cuales el arrendador no abusara con los cánones de arrendamiento. (Limites)
2. Se mantuvo que el vencimiento del plazo no es causal constitutiva de terminación del contrato. Sin embargo se permite deshacer el contrato a través del pago de una indemnización para el arrendatario.
3. Unificó diferentes normas dispersas regadas en eltiempo y en el espacio.
4. Contribuía a que los arrendatarios no se adormecieran hasta tanto no los sacaran.
5. Esta ley vino a ser reproducida (con la misma filosofía) en la ley 820 de 2003.
Medios de prueba del contrato de arrendamiento:
1. El contrato de arrendamiento es consensual pero para efectos probatorios se requiere prueba sumaria, que hace alusión al documento mediante el cualsurgen obligaciones.
2. Si no está dicho documento se puede acudir a la prueba testimonial de manera extrajudicial de manera que dichos testigos puedan decir que existió contrato, el plazo, lugar, etc. La prueba sumaria no es novedosa viene de tiempo atrás desde el año 70 (Art. 424 CPC). El problema es que si los testigos se ponen a decir cosas que no son ciertas pueden incurrir en los delitos de:Fraude procesal y Falso testimonio. Es necesario que los testigos tengan pleno conocimiento de los hechos.
3. La ley contempla la posibilidad de citar a la contraparte a un interrogatorio de parte en el cual se busque una confesión provocada. Si el arrendatario no asiste y se han llevado la preguntas en un sobre cerrado y no presenta excusa justificada dentro de los tres días siguientes; se diceque hay una confesión ficta o presunta.
La ley 820 de 2003 contempla como posibilidad que si no se tienen ninguna de las 3 pruebas anteriores se puede decir como pretensión que se declare que entre las partes se celebró un contrato de arrendamiento. Y como consecuencia de ello el incumplimiento del mismo por cómo es un contrato de ejecución sucesiva genera efectos hacia el futuro. Se busca que lademanda sea admitida para que no se presente el problema de antes de que no existe el contrato.
El contrato de arrendamiento para vivienda urbana es un contrato:
1. Bilateral.
2. Conmutativo.
3. Típico.
4. De ejecución sucesiva.
Es un contrato de mera tenencia, que implica unos derechos y obligaciones reciprocas.
Ej.: Se busca que el inmueble este en buenas condiciones. Es importante quese establezca que si el inmueble tiene o no servicios públicos domiciliarios y por quien deben ser sufragados, si se guarda silencio habría que pensar que los servicios están a cargo del inmueble se pensaría que están a cargo del arrendador. Es mejor especificarlo y decir:
a) Si tiene o no servicios públicos, sean conexos o básicos.
b) A cargo de quien está la obligación de pagarlos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Teoria Del Derecho Procesal
  • Resumen derecho procesal fiscal
  • Resumen de derecho procesal penal
  • Resumen del derecho procesal
  • Resumen Derecho Procesal
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Unidad o diversidad del derecho procesal (resumen)
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS