Resumen derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen romano cap 4 y 5
DERECHOS REALES 4 LAS COSAS
Para los romanos, el vocablo res, o cosa, comprendía todo aquello que existiendo separadamente de la persona, podia ser, por parte de esta,objeto de apropiación o materia de derechos y obligaciones.
En las instituciones de Justiniano todas las cosas se dividían en dos categorías. Las primeras se encuentran fuera del patrimonio de losparticulares: eran las cosas cuya naturaleza no las hacia susceptibles de apropiación individual (las pertenencias de una nacion), o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadie se haapoderado todavía. Las otras cosas, por exclusión, forman parte del patrimonio de los particulares.
Pertenecen a las cosas res nullius las que nunca fueron ocupadas por persona alguna (animalessalvajes y corales del mar) y las cosas que después de haber tenido due;o fueron por este abandonadas. Se les llama res nullius a las cosas de las que ningún humano puede apropiarse.
El derecho real esuna facultad que tiene una persona para usar, gozar y disfrutar una cosa y perseguirla dondequiera que se encuentre (si es robada, el due;o puede recuperarla).
El derecho real clásico, el derecho realpor excelencia, es el derecho de propiedad, donde el propietario puede hasta destruir la cosa, siempre y cuando no cause da;os a terceros.
Clasificación de las cosas. Divini juris y humani juris.Las cosas divini juris se consideran pertenecientes a los dioses, por tanto, caen dentro de la clasificación de las res nullius. Y se dividen en res sacrae, res religiosae y res sanctae.
Res sacrae:edificios y objetos consagrados a los dioses superiores.
Res religiosae: terrenos y monumentos unidos a las sepulturas. Solo podían existir en las afueras de las ciudades, por la superstición.
Ressanctae: cosas que al violarlas, traen consigo una sanción penal.
Las cosas humani juris, o profanas se dividen en res comunes, res publicae y res privata o singulorum.
Res comunes: cosas cuya...
tracking img