Resumen derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS.

Para cualquier ciudadano es evidente que el Estado debe cumplir una serie de funciones esenciales y delicadas para la realización de sus fines: el mantenimiento de la seguridad y el orden internos, el ofrecimiento de la educación gratuita para todos, la garantía de un sistema de salud, la distribución justa de las cargas tributarias entre los habitantes del país yotras más que contribuyen al ideal de un crecimiento económico sostenido y al aumento de una prosperidad generalizada, distribuida equitativamente entre los ciudadanos de una nación.
El es el concepto de finanzas públicas entendemos “los recursos o rentas públicas recaudados y administrados por el Estado, e invertidos o destinados directamente por él mismo a satisfacción de las necesidadesgenerales de la población. Muchos autores las llaman también Hacienda Pública, lo que es mucho más correcto gramaticalmente”.

Por otra parte, el concepto Hacienda Pública perfila más la noción de que es dinero destinado a satisfacer las necesidades colectivas. Se le define como “la coordinación económica activa (en acción) creada por los habitantes de un determinado lugar, con el fin de satisfacernecesidades comunes, a las que aquellos no podrían proveer individualmente, fin que ella logra por la aplicación de medio tomados, en su mayor parte, de la riqueza privada en forma de contribuciones obligatorias”.

Dentro de las finanzas del Estado, cobran singular importancia dos clases de derecho: el financiero y el tributario.

El derecho financiero, señala Vanoni, es la rama de la cienciadel derecho que estudia la disciplina jurídica de la actividad del Estado y de los demás entes públicos, destinada a procurar los ingresos necesarios para el cumplimiento de los fines públicos y para administrarlos.

Este derecho tributario, pese a ser una rama del financiero, tiene su propia autonomía originada en diversas leyes. Estas leyes o normas jurídicas son principalmente: laConstitución Política, tratados públicos, el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la Ley de Justicia Tributaria, la Ley de Ajuste Tributario y una gran diversidad de leyes que establecen toda clase de impuestos: de la renta, territorial, de ventas, traspaso de bienes inmuebles, etc., además de aquellas autorizadas por la Asamblea Legislativa que fijan los impuestos y las tasas municipales de losdiferentes cantones del país. Finalmente, están los reglamentos de los diversos impuestos.

2. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Al estudiar el Derecho Tributario, es conveniente analizar en primer lugar sus fuentes, ya que ellas originan las normas jurídicas que regulan esta rama del Derecho.

En nuestro ordenamiento jurídico se cuentan las siguientes fuentes: la Constitución Política, lostratados internacionales (especialmente el Tratado de Integración Centroamericana), las leyes y los demás actos con valor de ley, los derechos del Poder Ejecutivo que reglamentan las leyes de los otros Supremos Poderes en la materia de su competencia y los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y los reglamentos de los entes descentralizados.

Seguidamente presentamos las principalescaracterísticas de las fuentes de este derecho.

a. La Constitución Política.

Se ha considerado desde la Edad Media que la Constitución, Carta o Ley Fundamental, es un conjunto de normas de extrema importancia para una Nación en un momento dado; se estima que sus normas son rígidas, pétreas (en abierta relación a la imagen de que son esculpidas en piedra) y de difícil cambio. La derogaciónde un principio constitucional se rodea de especiales cuidados.

b. Los Convenios Internacionales.

Al mencionar las fuentes del derecho tributario, se señalan los tratados públicos y los convenios internacionales después de la Constitución y antes que las leyes. Los tratados tienen mayor jerarquía que las leyes, pero desde un punto de vista formal, ambas fuentes se consideran como leyes,...
tracking img