Resumen derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano
1-Definición del Derecho Romano.
Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a lasociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde suorigen hasta lamuerte del emperador Justiniano. Este derecho rigió aRoma desde su fundación en 743 a. de C., hasta el año 565 denuestra era.

2- El termino ius es la palabra en latín que hace referencia al derecho.El ius ciuile, derecho civil, es un derecho creado por los romanos sólo para los romanos.
El ius gentium regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros. En lo sustancial no se diferencia del iusciuile, pero es más sencillo, menos formalista y prescinde de complicados rituales. En época ciceroniana se identificó el ius gentium con el Derecho Natural, como un conjunto de preceptos jurídicos yéticos dictados por la naturaleza para todos los hombres y pueblos.
El ius honorarium se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos ycomunicaciones (ius edicendi). Sólo el veto de otros magistrados (intercessio) podía limitar la libertad del pretor. Esto permitía ir adaptando el derecho al ritmo de las necesidades sociales, y convirtióal ius honorariumen la principal fuente del Derecho y en la creación más original de la capacidad jurídica de los romanos.
3-En el derecho romano se entendía por fas el Derecho de los dioses, es decir,lo permitido y manifestado por la divinidad. El fas era dado por los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino, al Derecho humano.

4-Jurisprudencia (“Iurisprudentia”). Es la ciencia y lapráctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto.
“Iurisprudentia” deriva de “ius” a cuye genitivo –“iuris”- se le haañadido “prudentia”, que significa la virtud por medio de la cual se discierne y distingue lo bueno, lo conveniente, de lo malo y de lo injusto.

5-Preceptos del derecho
A) Vivir honestamente
B)...
tracking img