Resumen desarrollo psicosexual, Tallaferro

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Texto: “Curso básico de psicoanálisis” A. Tallaferro.
Capítulo IV
Etapas de evolución de la líbido.

Antes que todo, la líbido se puede definir como: “la intensidad de la energía dinámica del instinto sexual”.
Los primeros estados evolutivos de la líbido se cumplen en la época fetal, y como no hay un “objeto” a que aplicarse, existe una unidad entre el yo y la líbido. El ser humano llegaal mundo con toda la líbido fuertemente fijada a sus órganos y al propio yo, denominado narcisismo, y así más tarde a un objeto exterior, proceso denominado líbido objetal. Existe además un narcisismo primario, que es cuando aún la libido no ha “recubierto” a los representantes internos de los objetos. Mientras que el narcisismo secundario se produce cuando por algún motivo (generalmentefrustración, por parte del objeto real o desaparición o muerte del mismo) la líbido objetal vuelve a tomar al yo como único objeto. Ya al nacer, los instintos parciales han entrado en actividad pasando por diferentes etapas oral, anal y genital, en ese orden, que emite hacia la psique impulsos que excitan sexualmente.
El predominio de cada una de estas zonas, impulsa un matiz particular para cada etapa deldesarrollo libidinoso, que se reconocen durante los primeros cinco o seis años en la infancia.
Etapa oral:
La boca por su sensibilidad satisface a través de la succión importantes necesidades psicológicas. El niño (a) al tomar pecho no solo se alimenta sino que tiene sus primeras sensaciones en conexión con el mundo exterior. Esta etapa resulta ser muy importante, ya que mediante esta sedesarrollaran tres funciones. La función nutritiva: el gustar o masticar los alimentos; función emocional: el sonreír y besar, y función intelectual: la formación de palabras.
La etapa oral ha sido dividida en dos fases: la primera es la de succión que está dada por el chupeteo que se extiende hasta el sexto mes aproximadamente. Y en la segunda con la aparición de los dientes, el placer cambia pasandoel niño (a) a masticar y devorar, siendo esta la razón por la cual esta fase se denomina sádico-oral o canabilística que se extiende desde los seis meses hasta alrededor de los dos años. El deseo de devorar representa el anhelo a una conexión más íntima, de tener el objeto para sí, considerándose esta actitud como positiva. Sin embargo se puede expresar una ambivalencia, el deseo amoroso de unaconexión más íntima con el objeto y el impulso hostil a destruirla como ente del mundo exterior.
Una satisfacción oral lleva a un optimismo extraordinariamente seguro, pero por el contrario privaciones orales muy intensas, producen actitudes pesimistas, depresiones, o sádicas exigencias compensatorias como por ejemplo: “si no me la dan por las buenas, me lo tendrán que dar por las malas.”
Puedellegar a producirse una fijación de la líbido, es decir una tendencia a permanecer adherido a algo un excesivo deseo por parte de un sujeto por un objeto infantil, una situación en la que el sujeto presenta rasgos de una fase evolutiva que ya debería haber superado. Estas acentuaciones pueden producirse por una acentuada y prolongada satisfacción o por una frustración temprana y brusca.

Etapaanal:
Sus manifestaciones comienzan en el período comprendido entre los 6 y los 12 meses, cuando comienzan a establecerse los hábitos de limpieza, alcanzando su mayor intensidad entre los 18 y 24 meses. A lo largo de la etapa anal el recto es una de las más importantes sensaciones placenteras.
En esta etapa los trastornos intestinales entre ellos el estreñimiento, la diarrea y la flatulencia, quepueden ser a su vez expresión de conflictos, son junto a los cuidados higiénicos los que mantienen las primeras excitaciones determinantes.
Las manifestaciones características de esta etapa son: el placer en la defecación, el agrado por los excrementos, y al mismo tiempo la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter. Los excrementos son considerados en esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de las etapas del desarrollo psicosexual de freud
  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo psicosexual
  • desarrollo psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL
  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS