Resumen diarrea en edad pediátrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diarrea

R. Alejandro Montaño Serrano
MCP Universidad de Guadalajara
MPI Hospital General de Occidente GDL

La OMS define a la diarrea como la evacuación de heces excepcionalmente sueltas o líquidas, generalmente en un número mayor de tres en 24 horas. y puede clasificarse según su mecanismo fisiopatológico en:
Diarrea Osmótica: Ocurre por la acomulacion de solutos con poder osmótico enla luz intestinal, estos pueden ser sustancias extrañas como los laxantes salinos, o alimentos con mucho poder osmótico que no pueden ser absorbidos debido al déficit de alguna enzima como en la intolerancia a la lactosa.
Diarrea Secretora: Se debe a un desequilibro entre una actividad secretora aumentada por una sobre actividad del AMPc y una capacidad de absorción normal un ejemplo de esto es laenterotoxina del vibrio Cholerae.
Diarrea Inflamatoria: se produce cuando aparece un daño de la mucosa intestinal, incluyendo inflamación, úlceras o tumefacciones, lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal; es decir se produce una pérdida pasiva de fluidos ricos en proteínas combinado una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos. El prototipo es ladiarrea disentérica por Entoamoeba Histolitica.
Diarrea por Alteraciones de la Motilidad: Este mecanismo funciona de dos maneras; en enfermedades donde hay Hipermotilidad como el colon irritable , colitis y el hipertiroidismo. Y en casos en lo que la hipomotilidad paradojicamente produce diarrea por facilitar la proliferación bacteriana.
También existe se clasifican de acuerdo a su tiempo deevolución:
Diarrea Aguda: Presencia de deposiciones líquidas o acuosas, generalmente en número mayor de tres en 24 horas y que dura menos de 14 días.
Diarrea Persistente: Presencia de deposiciones líquidas o acuosas, generalmente en número mayor de tres en 24 horas y que dura mas de 14 días suele acompañarse de malnutrición y deshidratación.
Diarrea Crónica: aumento del volumen, fluidez o frecuenciade las deposiciones, en relación con el hábito intestinal normal del paciente, durante al menos cuatro semanas.
Etiología
La etiología de la enfermedad diarreica es de la índole mas diversa, pudiendo ser esta la enfermad primaria o la manifestación de una enfermedad sistémica o el efecto colateral de algún medicamento. A continuación se mencionan las causas mas comunes:
INFECCIOSAS:Bacterianas: Escherichia coli, Shigella, Salmonella, Campylobacter jejuni, Yersinia enterocolitica, Klebsiela aerobacter, Pseudomona aeruginosa, Staphylococcus aureus, Clostridium (difficile, perfringes) y Vibrio Cholerae.
Virales: Rotavirus, Adenovirus, Virus Norwalk,Coronavirus , Astrovirus, Entrovirus , ECHO Virus, Coxsakie.
Parasitarias: Cryptosporidium parvum, Giardia lamblia, Ciclosporacayetanensis, Entamoeba histolityca.
Hongos: Candida Albicans, Histoplasma Capsullatum.
NO INFECCIOSAS
Alimentarías: Abandono de la lactancia materna, Administrar formulas de leche muy concentradas, Intolerancia a la lactosa, Exceso en la ingesta de frutas y vegetales.
Medicamentosas: Como efecto terapéutico en laxantes. Como efecto colateral en; Antibióticos, Antiácidos, Antihipertensivos,Quimioterapicos, Digoxina, Quinidina
Endocrino metabólicas: Insuficiencia Suprarrenal, Hipertiroidismo, Uremia
Otras: Poliposis difusa, Diverticulosis del colon, Hemorragia intestinal, Peritonitis en sus inicio.
Cuadro Clínico
Clinicamente es dificil el diagnostico diferencial entre los diferentes agentes etiologicos sin embargo el mas común de todos es el rotavirus (entre el 20% y 40% de los casos), estees mas frecuente en menores de 2 años y se caracterizara por una diarrea no inflamatoria de aparicion subita con vomitos diarrea y fiebre. La segunda cuasa ma frecuente es la Escherichia Colli en todas sus variedades patogenas. Hay ciertos datos clinicos que nos orientan a uno u otro agente causal como la presencia de mialgias y artralgias en la diarrea por Campylobacter o la intermitentencia...
tracking img