Resumen Diploma Unidad 1 Tema 2 La Organizacic3b3n Como Sistema Social Abierto 1

Páginas: 45 (11160 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

De una u otra manera, estamos obligados a tratar con complejidades, con “totalidades” o “sistemas” en todos los campos del conocimiento. Esto implica realizar una reorientación básica en el pensamiento científico
.
Ludwig von Bertalanffy


TEMA 2: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL ABIERTO Y SU CONCEPTUALIZACIÓN

2.1. INTRODUCCIÓN:

Resulta de vital importancia lograr una conceptualizaciónde empresa con el más amplio grado de detalle, de modo de promover una comprensión mayor de sus procesos internos e interacciones con su entorno externo inmediato.

En consecuencia, este tema presenta una síntesis de la Teoría de Sistemas con el propósito de clarificar las bases sobre las cuales debe ejercer su acción el campo de la Psicología Organizacional, toda vez que en las empresas sedesempeñan personas que poseen valores, intereses, motivaciones o aspiraciones muy distintas a los fines eminentemente económicos o productivos ya conocidos, pero que a la vez deben necesariamente ser conciliados en virtud de la necesidad de sobrevivir y desarrollarse.


2.2. OBJETIVOS:


Mostrar a la organización desde un enfoque de análisis sistémico, como concepción genérica que sea capaz de ordenarlos análisis y comprender los procesos que se producen en sus interacciones, destacando los innumerables factores interactuantes en su funcionamiento.

Promover la vinculación de los procesos organizacionales y su incidencia en el recurso humano con el campo de la Psicología Organizacional, con el propósito de entregar las bases que justifican su accionar.

2.3. CONCEPTUALIZACIÓN PRELIMINAR DELA ORGANIZACIÓN:

¿QUE ES UNA ORGANIZACION?

Es un trabajo de coordinación

En primer lugar, es importante reconocer que la sola idea de organizarse parte del hecho de que el hombre solo es incapaz de satisfacer todas sus necesidades y deseos. Particularmente en la sociedad moderna, el hombre descubre que no tiene la habilidad, la fuerza, el tiempo o la resistencia necesarias para poder satisfacersus necesidades básicas de alimento, techo y seguridad. Sin embargo, en la medida en que varias personas coordinan sus esfuerzos, descubren que juntos pueden hacer más que cada uno de ellos por sí solo (principio de sinergía, visto más adelante en este tema). En este sentido, la sociedad, hace posible que, a través de la coordinación de las actividades de cada uno de sus miembros, se puedansatisfacer también sus necesidades individuales. La idea básica que subyace el concepto de organización es, entonces, la idea del esfuerzo coordinado para la ayuda mutua.

Posee objetivos comunes

De todas maneras, para que la coordinación tenga utilidad, algunos objetivos tienen que existir y alguien tiene que estar de acuerdo con ellos. Por tanto, la segunda idea básica es la que el concepto deorganización está basado en la de lograr objetivos comunes a través de la coordinación de actividades. (Schein, 1998).

Es una estrategia de división del trabajo

La idea de la división del trabajo está ligada claramente a la idea de diferenciación de funciones. La organización puede lograr sus objetivos más fácilmente si establece diferencias con base en los tipos de tareas, localizacióngeográfica, objetivos generales y específicos, recurso humano disponible dentro de la organización o cualquier otra racionalización.

Es un trabajo de integración

El cuarto y último concepto que se necesita para comprender la organización está muy relacionado con la idea de diferenciación y división del trabajo: Si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una funciónintegradora que asegure que todos los elementos estén buscando los mismos objetivos comunes. La forma más típica de integración, aunque de ninguna manera la única, es la jerarquía de autoridad, algún sistema selecto de subgrupos o individuos que asegure que hay coordinación entre las partes guiando, limitando, controlando, informando y en general, dirigiendo las actividades de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2 Tema 1
  • unidad 1 y 2 resumen
  • Resumes Tema 1 y 2
  • Sociales 2 unidad 1
  • Tema 1 Social 2
  • Resumen Unidad 1 Sociales
  • Tema 1 social resumen
  • resumen sociales tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS