Resumen Discurso De Felipe Calderón

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Décimo. Hemos consolidado a México  como una economía sólida y estable. Una economía que crece, una economía que genera empleos y una economía con baja inflación.
Sabemos que la estabilidad es la base para impulsar el crecimiento y, con ello, abrirle más oportunidades de progreso a la gente. Y por eso, hemos mantenido, firmemente y con responsabilidad, la conducción de nuestra economía.
Hemosconducido nuestra economía con firmeza, en estos mares de tormenta que todos estamos viendo en el mundo.
Todos hemos sido testigos, cómo naciones que creíamos poderosas, desarrolladas, ricas, como Grecia, como España, como Irlanda, como Italia, están viviendo una crisis económica de altos costos para sus sociedades.
Esta crisis tuvo su origen en el gasto irresponsable y en el crecimiento excesivodel déficit de sus gobiernos. Y para corregir esa situación, porque el endeudamiento los ha llevado a vulnerabilidades extremas, han tenido que tomar medidas muy dolorosas, como reducir a veces, hasta la mitad las pensiones de sus jubilados, los salarios de sus empleados públicos, los salarios mínimos en general.
Han tenido que recortar fuertemente el gasto social, terminar con las becas,terminar con los subsidios en amplios sectores en las áreas educativas. Hemos visto la consecuencia social y la reacción de la gente frente a medidas tan drásticas.
En México, amigas y amigos, pudo ser así, pero no fue. En México la situación es muy distinta, porque a pesar de nuestra vecindad con Estados Unidos, que fue el epicentro de la crisis mundial, la solidez de nuestra economía nos permitióproteger a la gente.
La inflación promedio de estos cinco años, ha sido la más baja de los últimos siete sexenios. La deuda pública, como porcentaje del PIB, mientras que en los países de la OCDE es de casi el 100 por ciento de su PIB, en México está en niveles del 33 por ciento del Producto Interno Bruto, incluyendo deuda interna y deuda externa.
Nuestras reservas internacionales, que superan los148 mil millones de dólares, serían suficientes, si fuera necesario, para cubrir toda la deuda externa del Gobierno Federal, no una, no dos, casi dos y media veces toda la deuda externa del Gobierno Federal. De ese tamaño son nuestras reservas.
Esto nos ha permitido mantener el crecimiento, generar empleo, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes. En 2010 crecimos 5.5 por ciento, secrearon 730 mil nuevos empleos netos.
Qué quiere decir.
Empleos formales, o sea, registrados en el Seguro Social, pagada su cuota obrero-patronal y restadas las bajas y las liquidaciones, tuvimos 730 mil en 2010. Y, todavía el año pasado, un crecimiento de  alrededor del 4 por ciento, que nos permitió generar 600 mil nuevos empleos formales netos. Y todavía este año, hasta febrero, ya habíamosgenerado 181 mil nuevos empleos formales netos.
Gracias a la estabilidad económica de los últimos años, por primera vez en varias décadas se ha podido aumentar el número de trabajadores que perciben un mayor poder económico; es decir, ha aumentado el número de trabajadores que perciben mejores salarios.
Adicionalmente, la buena marcha de nuestra economía ha permitido abrir las llaves de crédito a másfamilias para que puedan comprar bienes duraderos. Hoy, la inmensa mayoría de los hogares cuenta con refrigerador, con televisión, con lavadora, con teléfono celular. Poco a poco, nuestro país se va convirtiendo en una sociedad de clase media. Y, por eso, es indispensable que preservemos la estabilidad económica.
Décimo primero. Por lo mismo, también, hoy México es una economía que compite y quegana en el mundo. Tenemos una industria dinámica que se abre paso en los principales mercados, economías a las que temíamos que fueran a vencer o a derrotar a los productos mexicanos, hoy son economías que nos piden moderar la expansión de nuestras propias exportaciones hacia esos países.
Por ejemplo, la proporción de productos mexicanos de todo lo que compra Estados Unidos, la proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO DE FELIPE CALDERON
  • Discurso del presidente felipe calderon hinojosa
  • Discurso del presidente felipe calderon en el congreso de eu
  • Discurso de felipe calderon
  • Análisis al discurso de felipe calderon
  • Discurso felipe calderon
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS