Análisis al discurso de felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Políticas de Comunicación en México
Análisis de un discurso
(Felipe Calderón Hinojosa)

Análisis a un discurso de Felipe Calderón Hinojosa. En materia de seguridad. En el discurso analizado, los principales temas son seguridad, problema social ante la “guerra contra el narcotráfico” y la defensa de ésta última por parte del presidente de la república.
Así pues, el análisispresente se realizará resaltando con ciertos colores el elemento discursivo al cual se haga referencia, y desde luego a la parte temporal que corresponda en el discurso (arranque, desarrollo o conclusión) Para ello se hace la siguiente explicación breve de tales elementos usados con frecuencia en los discursos políticos:
Tiempos o etapas del discurso
1. Arranque, normalmente con una pulla o unchiste rápido destinado a causar un pequeño impacto, reforzado por las risas y los aplausos de los voceros, como forma de asegurarse la atención y las simpatías de la audiencia.
2. Enunciación: presentación de los temas que se van a desarrollar durante la sesión, dejando algunos cabos sueltos a modo de anzuelo para asegurarse la continuidad de la atención del seguidor.
3. Argumentación: exposiciónde los distintos razonamientos, invariablemente por el siguiente orden: primero la antítesis, los argumentos negativos; después los positivos. El efecto sicológico es salir de una situación de estrés e incomodidad para pasar a otra placentera en la que se obtiene, o se va a obtener, algún tipo de recompensa. Los redactores del discurso suelen intercalar citas de respetables políticos, escritores opensadores como soporte intelectual, como garantía de que el argumento es tan válido para ellos como lo fue para los clásicos.
4. Conclusión o recapitulación, en la que se sintetiza lo expuesto y se abren los brazos para recibir el aplauso y el apoyo incondicional de la audiencia.
Las ayudas retóricas más habituales con las que cuenta el político profesional son las siguientes (por ordenalfabético):
* Nota: Los párrafos resaltados indican que el elemento se encuentra presente en el discurso analizado. Mismo que se señalará con el mismo color, más adelante , en el discurso.
Anadiplosis o reduplicación: la última palabra de una frase se repite en la primera de la siguiente: “Se ha reducido un 25% la inversión en infraestructuras; las infraestructuras están al borde del colapso;el colapso es el destino que nos espera a todos si no ponemos remedio a la situación.”
Anáfora: repetición sistemática de una palabra o una frase al comienzo de una oración: “Debemos continuar, debemos perseverar, debemos resistir.”
Antítesis: juego semántico que permite invertir el argumento inicial: “Los pensionistas siempre han pagado los platos rotos de una mala administración. ¿Pedían unasubida de pensiones? Obtuvieron más inflación. ¿Pedían unas pensiones más justas? Recibieron un recorte asistencial. ¿Reclamaban una paga extra? Aumentaron las retenciones. Los pensionistas son el forjado en el que se asienta el país. Los pensionistas son el testigo de si una administración funciona bien o funciona mal . Los pensionistas tienen la última palabra.”

Comparación: Permiteexponer los puntos fuertes del programa propio y ridiculizar los del contrario: “Nuestro partido representa el progreso y la innovación. ¿Que ofrecen ellos? ¿Qué tienen ellos que ofrecer? El regreso a la caverna.”
Comunicación: lanzar un interrogante y contestarlo inmediatamente: “¿No han acabado con nuestras libertades? Pronto acabarán con todos nosotros. En seguida probaremos el sabor del horror yla tortura. No es que vayan a ponernos el fusil en la nuca, pero sí que nos van a privar de nuestro derecho a expresarnos libremente en la lengua de nuestros mayores.”
Concesión: se utiliza un dato positivo del contrincante reduciendo su carga semántica y aprovechando el mismo argumento para resaltar las enormes grietas del sistema que se pretende combatir. “Pues claro que ha descendido el...
tracking img