Resumen dr. jekyll y mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué genero pertenece la novela de Dr. Jekyll y Mr. Hyde?
ALEGORÍA: Es una comparación. Implica dos sentidos, uno literal y uno metafórico.

CIENCIA FICCIÓN: Presenta un mundo que cambia a raíz del desarrollo de la ciencia. Estos relatos advierten los peligros que presentan para el hombre el excesivo desarrollo de la ciencia y la tecnología (Jekyll está ligado al mundo de la ciencia. Dehecho, gracias a ella consigue la poción que lo transforma en Hyde)

FANTÁSTICO: En una narración realista sucede algo que rompe la normalidad. (Es un relato realista hasta que ocurren las transformaciones de Jekyll y Hyde)

NOVELA GÓTICA: Presenta escenarios de misterio y horror. (El episodio de la puerta presenta un escenario de este tipo. Esto sucede cada vez que Jekyll está convertido enHyde y comete los crímenes que comete)

POLICIAL: Se debe descifrar un enigma. Esto sucede al final del relato. Todo parece ser inexplicable, pero al final existe una explicación lógica y sorprendente. (El enigma es qué está sucediendo con Jekyll y dónde está Hyde. Esto se explica al final del relato, cuando descubren que son la misma persona)

CAPÍTULO 1

* Utterson: Era abogado. Nuncasonreía. Era frío, parco y tímido en las conversaciones. Retraído en los sentimientos. Pero aún así, era muy amable.
* Episodio de la chica derribada en la calle: Mr. Enfield caminaba por la calle en una noche de invierno. De pronto vio dos figuras, la de un hombre pequeño y la de una niña que corría hacia la esquina de la calle. Allí, el hombre saltó encima de ella y la derribó. La dejóllorando. Mr. Enfield tomó al hombre y lo llevó de vuelta hacia donde estaba la niña y su familia. Allí también se encontraba el doctor. Con tal de evitar un escándalo, el caballero se ofreció a pagarle a la familia de la niña. El hombre entró a su casa y salió con el cheque firmado por otra persona. Debido a que a Mr. Enfield le resultaba todo muy sospechoso, el caballero dijo que él mismo esperaría aque abrieran los bancos para cobrar el cheque. Y así fue.
* Relacionar la palabra “discreción” con ese capítulo: Mr. Hyde actúa con discreción al firmar el cheque y hacerle creer a los demás que este fue firmado por otra persona, para no relevar su identidad.
* Adjetivos que describen a Hyde: Apariencia anormal, desagradable. Detestable. Repugnante. Muy llamativo.

CAPÍTULO 2

*Quién tiene el testamento de Jekyll y cuál es su contenido: El testamento lo poseía Utterson y decía que en caso de muerte o desaparición, todas las posesiones de Jekyll pasarían a manos de su amigo Hyde.
* Cómo es la relación de Jekyll y Lanyon: Eran viejos amigos. Compañeros de colegio y universidad. Se respetaban mutuamente y disfrutaban la compañía del otro.
* Encuentro de Utterson yHyde: En una noche fresca, cuando ya no quedaba nadie en la calle, Utterson se hallaba esperando a Hyde, en la calle de su casa. Cuando llegó, Utterson se acercó y se presentó como un amigo de Jekyll. Luego le preguntó si podía verle la cara y le clavó la mirada fríamente. Finalmente, enojado, Hyde entró a su casa.
* Utterson antes y después de conocer a Hyde: Utterson había quedado perplejo.Ahora tenía una peor imagen de Hyde de la que ya tenía.

CAPÍTULO 3

* Por qué a la gente le gusta Utterson: A los anfitriones de Jekyll les agradaba estar en su compañía, practicando la soledad, relajando sus mentes en el silencio del abogado. Utterson era muy apreciado en las reuniones organizadas por Jekyll.
* Misterio planteado en el capítulo: Utterson habla con Jekyll y lepregunta sobre Hyde. Le cuestiona el hecho de que aparezca en su testamento, ya que se enteró cosas muy terribles sobre este hombre.
* Qué promete Utterson al final: Promete que será comprensivo con Hyde y que hará valer sus derechos.

CAPÍTULO 4

* Desde qué punto de vista se relata el asesinato: Se relata desde el punto de vista de una sirvienta que, desde su casa, pudo ver todo lo...
tracking img