Resumen DURKHEIM Reglas Del Metodo

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
E. DURKHEIM, Las reglas del Método Sociológico

INTRODUCCIÓN
A Durkheim (Durk.) le interesa escribir este texto porque dice que hasta el momento ningún sociólogo se ha preocupado por definir el ámbito metodológico de la disciplina y establecer cómo estudian los hechos sociales. Establece que existe una “despreocupación” por esclarecer la metodología de investigación sociológica, y que autoresanteriores se han quedado sólo en cuestiones más filosóficas acerca de generalidades del reino social. Pero, dice Durk, “jamás se determinaban las precauciones a tomar en la observación de los hechos, la forma en que deben plantearse los problemas, las prácticas especiales”, etc.
Durkheim plantea hacerlo.

Cap 1. ¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?
Antes de establecer el método que los estudia, Durkheim buscadefinir y caracterizar los “hechos sociales”.
Primero, dice que el concepto se emplea para casi todo fenómeno que sucede en la sociedad: “casi no hay acontecimientos humanos que no pueden clasificados como sociales”, dado que todos los individuos hacen actividades similares. Sin embargo, en toda sociedad existiría un grupo de fenómenos con características definidas que serían los “hechossociales”. Si no existiese una caracterización particular de ello, y todo evento que pasa en una sociedad fuese un “hecho social”, seria demasiado amplio no podría existir una disciplina (sociología) para estudiarlos.

Durk dice que existen ciertas conductas y deberes que son exteriores al hombre, que nos anteceden y que son colectivas: “no soy quien los ha creado, sino que los recibí por educación”.Son creencias y prácticas que existían antes y fuera de uno. Son prácticas que funcionan independientemente del uso que uno haga de ellos e independiente de las conciencias individuales.

Estas conductas y creencias tienen lo que Durk. llama “un poder imperativo y coercitivo”. Si bien puede ser una coerción que apena se siente o que es inconciente, cuando se intenta ir en contra de estas creenciascolectivas, es difícil hacerlo y se va en contra de uno.1 Puede provocar risa, rechazo, desconexión con mi entorno etc. “No tengo obligación de hablar francés con mis compatriotas, ni de emplear la moneda legal, pero me es imposible hacer otra cosa”. Por lo tanto es una coacción poco violenta, pero existente. Si bien se puede ir en contra de estas normas, pero es necesario “luchar” para hacerlo yaque hay resistencia impuesta. Eso es la fuerza coactiva.

En síntesis, los hechos sociales son entonces exteriores al individuo, dotados de poder coercitivo. Son hechos que no entran en otra de las categorías (hechos biológicos, psíquicos, etc). Durk. establece además que solo existe hecho social donde hay organización definida o corrientes sociales. Podemos entender la “organización” desde losejemplos anteriores (sistema financiero, lengua oficial, etc) que existen anterior al individuo y existen independiente a cómo uno las use. Mientas que las “corrientes” son movimientos o manifestaciones colectivas con sentimientos definidos; y si uno niega estos sentimientos, encontrará resistencia (evidenciado la coerción).

Dice Durk. que además somos víctimas de una ilusión: creemos quenosotros mismos hemos elaborado creencias que realmente nos han sido impuestas desde el exterior. Y que por esto no sentimos su peso y supresión: su fuerza coercitiva. Creemos las creencias, seguimos las normas, nos sometemos en la creencia colectiva. “El aire no deja de ser pesado, aunque no sintamos su peso”.

Para “caracterizar” la experiencia del hecho social, el autor usa el ejemplo de “cómo seeduca a los niños”: cómo, desde los primeros momentos de su vida, se imponen al niño formas de ver, sentir y actuar (horarios de dpormir, de comer, la limpieza, la obediencia, costumbres, etc.). Si al crecer esta coacción deja de ser sentida, es porque origina hábtos y tendencias. Así, dice Durk., la educación tiene por objeto construir al ser social. La misma presión que sufre el niño es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Durkheim las reglas del metodo
  • Resumen de las reglas del método sociológico de Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS