Durkheim. las reglas del metodo sociologico

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Émile Durkheim (Épinal, 1858 - París, 1917) fue un sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y cienciaspositivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.
Laprimera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.
En su obra, Las reglas del método sociológico comienza Durkheim definiendo cuales son a su juicio los llamados hechos sociales, que son objeto de estudio de lasociología. Los considera emodos de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo , y que están dotados de un poder de coerción en virtud de cual se imponen a él. Los denomina hechos sociales, son estos los hechos definidos fuera de la persona, impuestos y coercitivo. Durkheim dice que la mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, sino que vienen de fuera. Pone el ejemplo dela educación de un bebé, ya que desde los primeros años de su vida los obligamos a adquirir una serie de hábitos que realizará con normalidad en su vida adulta.
La costumbre colectiva no solo existe en forma inmanente en los sucesivos actos que determina, sino que, en virtud de un privilegio del que no encontramos parangón en el reino biológico, se expresa de una vez por todas en una fórmula quese repite. El hecho social es distinto de sus repercusiones individuales. No son fenómenos propiamente sociológicos sino que dependen a la vez de dos reinos: se los podría llamar socio-psicológicos.
Se nos dirá que un fenómeno no puede ser colectivo más que si es común a todos los miembros de la sociedad o, al menos, a la mayor parte de ellos y, por consiguiente, si es general. Pero si esgeneral es porque es colectivo, lo que dista mucho que sea colectivo o ser general. Un hecho social puede ser reconocido por el poder de coerción externa que ejerce sobre los individuos; y, a su vez, la presencia de ese poder puede ser reconocida o bien por la existencia de alguna sanción determinada, o bien por la resistencia que el hecho opone a todo intento individual de hacerle violencia.
Laestructura política de una sociedad no es más que el modo como se han acostumbrado a vivir juntos los diferentes segmentos que la componen.
En el momento en que un nuevo orden de fenómenos se convierte en objeto de ciencia se encuentra ya representado en nuestra mente no sólo por imágenes sensibles, sino también por una especie de conceptos toscamente formados.
En cuanto a las reglas relativas a laobservación de los hechos sociales, en el momento en que un nuevo orden de fenómenos se convierte en objeto de ciencia se encuentra ya representado en nuestra mente no sólo por imágenes sensibles, sino también por una especie de conceptos toscamente formados. La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como “cosas”. Durkheim argumenta que es lugar de ciencias derealidades, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas a las “cosas”, y no de las “cosas” a las ideas. Las ideas son como un velo que se interpone entre las cosas y las personas.
Las nociones vulgares o prenociones: aparecen como ocupando el lugar de los hechos. Desfiguran el verdadero aspecto de las cosas, pero, sin embargo, los tomamos muchas veces, por las cosas mismas. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS