"Las reglas del método sociológico" durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor, en su obra: “las reglas del método sociológico” busca centrarse en lo que son los hechos sociales. Ya que el hecho social (estructura social) es el objetivo de estudio de la SociologíaComúnmente se utiliza la denominación de hechos sociales para designar más o menos a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre que presenten, con ciertageneralización, algún interés social. Pero este concepto no lo utiliza ya que puede acarrear muchas confusiones.
Según el autor, los hechos sociales deben ser tratados como “cosas” ya que no pueden serconcebidas mediante una actividad puramente mental, sino que se precisan datos del exterior de la mente. Dichos hechos sociales deben ser estudiados empírica y no filosóficamente.
“La reflexión esanterior a la ciencia, que a lo sumo se sirve de ella con más método. El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin forjarse ideas acerca de las mismas (…) Como estas ideas están más próximas anosotros y más a nuestro alcance que las realidades a las cuales corresponden, tendemos a ponerlas en lugar de estas últimas, y convertirlas en la sustancia misma de nuestras especulaciones”.
Los hechossociales son objetivos ya que yo nos les creo, sino que los recibo mediante una educación; están dotados de un poder imperativo y coercitivo (directo o indirecto) en virtud del cual se le impone(quieran o no). La presión a la que los niños son sometidos desde el principio de su formación (como los hábitos, etc) es la presión del medio social que busca plasmarlo a su imagen y del que los padresson únicamente representantes e intermediarios.
Un hecho social solo puede ser explicado con otro hecho social.
Externos y coercitivos (normas y valores) Gracias a esta denominación Durkheim logrósu objetivo de separar a la sociología de la psicología y la filosofía. Aunque fue muy extremista al denominar al hecho social como objeto de estudio (esto limita las ramas de la sociología actual)....
tracking img