Durkheim las reglas del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM: “Las reglas del método sociológico” 1894

Capítulo I: ¿qué es un hecho social?

Modos de obrar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de que existen fuera de lasconciencias individuales. Este tipo de conductas o pensamiento no solamente son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen,quiera o no quiera.
Estos hechos sociales consisten en formas de obrar, pensar y sentir exteriores al individuo y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se le imponen. No debenconfundirse ni con los fenómenos orgánicos ni los psíquicos. No tienen otro sustrato que la sociedad: la sociedad política en su integridad o grupos parciales.
No encontramos hecho social sino allí dondeexiste una organización definida. También en las “corrientes sociales”.
Un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias particulares, un movimiento que repiten todos los individuos no son,por ello, hechos sociales. Los que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente. Algunas de estas maneras de obrar, de pensar, adquieren, debido a larepetición, una especie de consistencia que las precipita, por así decirlo, y las aísla de los acontecimientos particulares que las reflejan. Toman así un cuerpo, una forma sensible que les expropiay constituyen una realidad sui generis muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan.
Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercersobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez sea por la existencia de una sanción determinada, sea por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual quetienda a violarlo. Se le puede definir también por la difusión que presenta en el interior del grupo (ver cita 3).
En efecto, los hechos que nos han suministrado su base son todos ellos maneras de...
tracking img