Resumen edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
Economía
Parte de la sociedad europea en la edad media estuvo regida por un sistema económico político y social denominado feudalismo:
Feudo: una porción de tierra de cuya tenencia estaba a cargo de un señor (dueño) feudal. Esta a su vez podía dividirse en pequeñas porciones para su explotación por parte de campesinos. Estos campesinos estaban a cargo, o bajo la tutela del señorfeudal. En estas tierras se realizaban distintas tareas agrícolas. El campesino o SIERVO le debía respeto y ayuda al Señor y viceversa. El campesino podía trabajar su propia tierra en busca de su propio sustento, pero debía a su vez trabajar determinados días en las tierras y el molino del señor como forma de pago. Era una forma de obtener mano de obra sin tener que pagarla.

Sociedad
La sociedadmedieval estaba dividida (aunque no en todos los países) más o menos de la misma manera. Existían los llamados tres órdenes sociales avalados por la iglesia:

a) Los que oran
b) Los que combaten
c) Los que trabajan

a) Este orden estaba integrado por los religiosos cristianos. Según el orden establecido ellos rezaban por la salvación de todos los demás. Además estaban divididos en Altoclero: Religiosos de familias nobles, y bajo clero: religiosos de extracción pobre. También estaban los integrantes del clero secular: que eran los curas y sacerdotes de las parroquias comunes o Iglesias y el Clero regular: que eran los monjes que vivían en monasterios o pertenecían a otras ordenes (los franciscanos por ejemplo). Se les decía clero regular porque su vida religiosa dependía de lasreglas impuestas por el monasterio o la orden.
b) Se denomina así a los integrantes de los ejércitos o a los señores armados como caballeros. Generalmente eran los dueños de los feudos los que podían ser soldados, pues eran los únicos que podían pagar los elementos necesarios para el combate. Pero más que ser un ejército eran en general bandas armadas que se dedicaban al saqueo y dependiendo dela ocasión y de la época que hablemos estaban al servicio de algún rey. No olvidemos que no existió un poder central desde la caída del imperio en el 476 y hasta alrededor del año 1000.
c) Al último grupo pertenecían la mayoría de las personas, denominado el pueblo llano. En esta categoría entraban todas las personas que trabajaban en los feudos y aun aquellos pobres que por una u otra razónno estaban en esta categoría. Con su trabajo debían mantener y alimentar a los otros dos grupos ya que el orden divino (de Dios) lo exigía. Además de recaer sobre ellos esta responsabilidad, debían entregar un diezmo (10 por ciento de su ganancia o cosecha) a la Iglesia como impuesto regular.

Este orden según decían los religiosos había sido establecido por Dios y no podía alterarse. En nombrede este se llevaron a cabo innumerables injusticias y atropellos a las clases bajas que en ciertos momentos desencadenaron la furia de los pobres, los cuales llevaron a cabo salvajes ataques contra el clero o contra los nobles. Esto nos dice que a pesar de que la teoría habla de un orden establecido la historia no se ciñe a esta y se escapa de sus límites.

Política

Durante este periodo noexistió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local.
Los grandes reinos existentes en la edad media fueron el Sacro Imperio Romano Germánico que fue un intento de reflotar el viejo Imperio Romano que solo duro unido bajoel reinado de Carlomagno, a su muerte el imperio se dividió entre sus hijos y posteriormente su nietos. Otro ejemplo fue el Imperio Bizantino, heredero del imperio romano de oriente, en realidad casi no guarda relación estrecha con lo que ocurría en Europa. A tal punto sucedía esto que el cristianismo de la zona tomo otro camino y se separo definitivamente del cristianismo occidental. Lo mismo...
tracking img