Resumen efectos de las crisis sobre el desempleo

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Los efectos de las crisis sobre el desempleo en las
últimas tres décadas

América Latina ha experimentado crisis recurrentes durante las tres últimas décadas con efectos negativos sobre la tasa de desempleo. A partir de 1980 y hasta antes de la crisis actual cuyos efectos recién están afectando el empleo, se observa una correlación estrecha entre crisis y desempleo.
La relación existenteentre las crisis económicas, definidas sea como desaceleraciones significativas en el crecimiento del PIB o reducciones absolutas en el ingreso por habitante, con la tasa de desempleo es sistemática. Se observa también que los episodios de crisis han sido recurrentes y con crisis de menor intensidad pero más frecuentes, los efectos son similares mostrando una asimetría en la relación entre crisis ydesempleo.
la repetición de episodios de crisis en períodos cada vez más breves afecta las decisiones de contratación de personal ante la incertidumbre sobre la duración de la recuperación.


Crisis de la deuda externa:
Ajuste y efectos sobre el Mercado de trabajo


La crisis de la “Deuda Externa” constituye un episodio relevante en cuanto a su profundidad y difusión en relación a losefectos del ajuste sobre el mercado del trabajo.

Existe acuerdo sobre la necesidad de enfrentar las recesiones internacionales con ajustes en los niveles de actividad y que los mismos afectan el empleo y los salarios, pero las diferencias existentes entre países por las diferencias estructurales y los paquetes de políticas que se introduzcan pueden producir resultados diversos.

Naturaleza ydifusión de la crisis

la crisis de la Deuda se caracteriza por haber afectado también a los países desarrollados. Esta característica es compartida con la crisis de los años 30’s y con la crisis actual. Sin embargo, existen al menos dos diferencias.
La primera es la importancia del alza de los precios del petróleo en los 70’s lo que introdujo efectos diferenciados entre países productores yno productores de petróleo en la Región. La segunda es que a diferencia de la Gran Depresión la crisis de la Deuda estuvo acompañada por inflación en los países desarrollados y en particular, en Estados Unidos, el que ante las dificultades de reducir su déficit fiscal recurrió a la política monetaria y principalmente, al alza de la tasa de interés para controlarla. Ello tuvo efectos determinantesen los países latinoamericanos, dado su alto nivel de endeudamiento externo.

Los países latinoamericanos logran trasladar los efectos de la crisis hacia adelante debido tanto a la abundante liquidez internacional existente por la necesidad de recircular los excedentes de los países productores de petróleo, como porque los indicadores de solvencia estaban en niveles aceptables y por el sesgofavorable en las expectativas de crecimiento futuro de sus exportaciones y por último, porque los procesos inflacionarios no requerían ajustes recesivos impostergables.

El modelo de ajuste adoptó diversas formas, pero en todos significó contracciones del producto como instrumento para inducir una reducción de las importaciones y por esa vía, tratar de restablecer el equilibrio en la balanza depagos.. El objetivo del ajuste fue restablecer el equilibrio externo, pero también la estabilidad de precios.


Crisis y ajuste en el mercado de trabajo

La crisis afecta el mercado de trabajo urbano en cuatro formas principales.

• Primero, el desempleo aumenta como consecuencia de la reducción de actividad económica.
• Segundo, aumenta el subempleo visible producto de la reducción en laduración de la jornada de trabajo.
• Tercero, los niveles de subempleo invisible pueden aumentar tanto por la expansión en la ocupación en actividades de baja productividad o por reducciones en la productividad y por ende, en los ingresos asociados a dichas actividades. Ello constituye una expansión de empleo y una reducción de ingresos por ocupado en el sector informal urbano.
• se registra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la crisis económica sobre colombia
  • Resumen Sobre El Uso Y Efectos De La Cocaina
  • crisis financiera y su efecto sobre las universidades venezolanas
  • La Crisis De 1930: Efectos Sobre México, Brasil Y Argentina
  • Crisis Y Desempleo
  • efectos del desempleo
  • Efectos Desempleo
  • La crisis y sus efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS