Resumen ejecutivo - samuelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
CAPITULO No. 8: ANALISIS DE MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
INTRODUCCION:
En resúmenes anteriores he descrito el tema relacionado con la Oferta y la Demanda, siendo ambos los factores determinantes en el funcionamiento de un mercado. Sin embargo, dicho análisis implica en varias situaciones, el hecho de manejar algunos supuestos, siendo uno de ellos el deMercado Perfectamente Competitivo, los cuales son idealizados y en donde se supone que tanto las empresas como los consumidores son demasiado pequeños como para afectar el precio.

A) COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA DE UNA EMPRESA COMPETITIVA:
El análisis de una empresa perfectamente competitiva lo basaré en dos factores:
a) Dicho tipo de empresa maximiza los beneficios; y
b) Lacompetencia perfecta es un mundo de empresas diminutas que son tomadoras de precios.
MAXIMIZACION DE LOS BENEFICIOS:
En relación a este tema puedo afirmar que la maximización de los beneficios implica el tener un control estricto sobre los ingresos y los costos de una empresa, ya que la diferencia de ambos constituye la ganancia neta de una operación. Lo anterior implica el manejoeficiente de los procesos internos de la empresa, decisiones administrativas, financieras y de mercadeo adecuadas… De tal forma, el control sobre la estructura de costos se vuelve fundamental.
LA COMPETENCIA PERFECTA:
En la competencia perfecta se considera que una empresa es tan pequeña, que no puede influir en el precio, además de tomar en cuenta que la misma vende un producto homogéneo (oidéntico al del resto de empresas). Adicionalmente cabe indicar, que el competidor perfecto se enfrenta a una curva de demanda “horizontal” o infinitamente “elástica”. En el escenario de la competencia perfecta la producción de máximo beneficio se obtiene en el nivel de producción en el cual el costo marginal es igual al precio; es decir, que si el beneficio total llega a su punto más alto, ya no haybeneficio adicional por obtener al vender una unidad extra.
REGLA DE CIERRE:
Cuando los costos variables son cubiertos exactamente por los ingresos hemos encontrado el denominado Punto de Cierre. Otra definición es: Es aquel punto en el que las pérdidas son iguales a los costos fijos. Cuando el precio desciende por debajo de los costos variables la empresa maximiza sus ingresos ominimiza sus pérdidas, mediante el cierre de la misma.
B) COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA EN LAS INDUSTRIAS COMPETITIVAS:
La oferta de mercado es la suma de las ofertas de todas las empresas y las cantidades ofrecidas estarán en función de los costos marginales de cada una de ellas. Lo anterior significa que la curva de la oferta de mercado de un bien, se obtiene al sumar horizontalmentelas curvas de oferta de todos los productos de ese bien.
EL EQUILIBRIO EN EL CORTO Y EL LARGO PLAZOS:
En el corto plazo las variaciones de la demanda producen mayores ajustes de precios y menores ajustes de la cantidad, comparativamente con el largo plazo. En este último existe un ajuste de los factores fijos y variables; y cuanto más tiempo se tenga para generar esos ajustes, laelasticidad de la oferta será mayor y menor el aumento de precio.
En el largo plazo todos los costos son variables, todos los compromisos son opcionales; y de allí se deduce el porqué todas las empresas producen solamente cuando el precio se ubica en la opción de “beneficio cero” o por encima de éste; ya que el precio es igual al costo medio. Sin embargo, qué sucede en el largo plazo si el preciose reduce por debajo del costo medio? Debido a que no hay beneficios, muchas empresas cerrarán y debido a esto, la oferta se desplazará por los menores oferentes que quedan en el mercado, habiendo un incremento de precios. Pasado un tiempo ese incremento de precio será de tal magnitud, que las empresas restantes obtendrán beneficios. Y que pasa a la inversa, es decir que el precio esté por...
tracking img