Resumen el abogado del marciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo elaborar un Plan Lector?
Por Rubén Silva y David Abanto
En el siguiente artículo los autores reflexionan sobre la naturaleza y los objetivos del Plan Lector y ofrecen recomendaciones prácticas para hacer de su ejecución una tarea viable y enriquecededora.
• ¿Qué es el Plan Lector?
• La literatura y el Plan Lector
• Cómo escoger los títulos para el Plan Lector
• Cómo setrabaja un Plan Lector
• Cómo son las actividades de animación a la lectura
[pic]¿Qué es el Plan Lector?
Un plan lector es la animación a la lectura dentro del marco de la educación formal. Esto quiere decir que el acercamiento y profundización en los libros que de manera lúdica y placentera promueve la animación a la lectura se realizan dentro de una institución educativa, con lasupervisión de los maestros y directivos de los colegios.
Consta de una lista de libros, escogidos con ciertos criterios como el de la edad de los lectores, la madurez (psicológica y cognitiva), los intereses de los niños, la legibilidad, etc. Estos libros se leerán en un determinado periodo (generalmente un año) desarrollando ciertas actividades lúdicas y de socialización que permitan a los niñosvincular la experiencia gozosa de los juegos con la lectura de los libros.
Hay que recordar que existe una diferencia abismal entre reconocer las letras y formarse como lector. Uno puede aprender a leer, en el sentido de decodificar las letras y descifrar el código lingüístico, pero nunca llegar a ser lector, en el sentido de incorporar la lectura como práctica cotidiana con fines recreativos,informativos o de aprendizaje.
A pesar de ser un conjunto de actividades planificadas y con objetivos claramente delimitados, el plan lector busca devolverle a la lectura su carácter gratuito (gratis y grato) que los cursos escolares le han ido quitando en razón de una formación académica. Es decir, se trata de una estrategia que pretende la incorporación paulatina de la lectura en la vida diaria de laspersonas.
Por todo ello, el plan lector debe adecuarse a las características e intereses de los estudiantes de cada nivel y promover la participación en la selección de títulos de profesores, alumnos y padres de familia; debe alejarse de las prácticas comunes de la escuela: obligatoriedad, evaluación entendida como el examen o la ficha de lectura. Sería deseable que esta actividad se realizara enun espacio y en un tiempo diferente de los cursos (esto incluso está subrayado en la reciente resolución ministerial sobre el Plan Lector Nacional) para darle un cariz menos académico.

[pic]La literatura y el Plan Lector
Ejercitarse en la lectura requiere dedicarse a leer no solo literatura. Sin embargo, como la literatura deleita e instruye al mismo tiempo, creemos que también se debe leerliteratura. Los textos literarios satisfacen los deseos y dan forma tangible a las ansiedades de las personas. Los relatos invitan al niño a vivir la vida de los héroes y protagonistas y superar con ellos las dificultades que pasan; es decir, les permiten identificarse con ellos. Muestran que existen otros personajes, como ellos o muy distintos a ellos: buenos, tontos, malos, príncipes y princesas,ladrones, magos y brujas.
A través de la literatura los niños aprenden a descubrir que hay otras realidades además de la que cada uno vive, que existe la fantasía, que en una narración son posibles experiencias que la vida cotidiana no ofrece; es decir, que les permiten salir de sí mismos y empezar un viaje con la imaginación.
Los cuentos e historias maravillosas no dan respuestas concretas(como es el caso de los mitos u otro tipo de textos informativos); dejan que el lector imagine cómo puede aplicarse a sí mismo lo que la historia, de manera simbólica, le revela sobre la vida y la naturaleza humana; es decir, le permite el viaje hacia dentro, hacia sí mismo, le permite indagar sobre su ser, sus secretos, sus miedos, y le da la certeza de que no está solo en el mundo, de que hay...
tracking img