EL ARTE DE LA GUERRA

De Sun Tzu

(RESUMEN)

ESTIMACIONES

La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o ladestrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.

Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandosantagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.

El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa lanoche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si escampo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último,la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar alejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse lossiguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
2. ¿Qué comandante posee el mayor talento?
3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de lanaturaleza y el terreno?
4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las intrucciones?
5. ¿Qué tropas son más fuertes?
6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Resumen "el arte de la guerra" sun tzu. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Arte-De-La-Guerra/35669.html

MLA

"Resumen "el arte de la guerra" sun tzu" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Arte-De-La-Guerra/35669.html>.

MLA 7

"Resumen "el arte de la guerra" sun tzu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Arte-De-La-Guerra/35669.html>.

CHICAGO

"Resumen "el arte de la guerra" sun tzu." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Arte-De-La-Guerra/35669.html.