Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL MORENO GONZALEZ, explica una metodología muy simple, la cual trataremos de ir explicando de manera sucinta:
1. ANTES DE IR AL LUGAR DE LOS HECHOS.
a. Capturar la fecha.
b. Capturar la hora exacta del llamado.
c. Fijar, ya sea documental o en grabación la forma en que se recibe el llamado.
d. Nombre de la persona o autoridad que solicita laintervención.

Si nosotros tenemos la idea de que en nuestro Derecho es un derecho escrito, obviamente el perito en Criminalística no debe de ninguna manera aceptar llamados de manera de orden directa, e inclusive de manera telefónica como se usa en la praxis, toda vez que no existe una constancia que acredite al perito la legitimidad de su intervención, éste es uno de los tantos cambios quese deben de dar en materia forense en México, entendiendo que el perito es colaborador más no es empleado de la procuración de justicia.

2. AL LLEGAR A LA ESCENA ANTES DE DESCENDER DEL VEHÍCULO.
a. Hora exacta del arribo. Esto se establece con el objeto de determinar para efectos de la redacción del dictamen correspondiente, la hora certera en la cual se da la llegada al lugar.b. Domicilio exacto. Este se debe de asentar para efecto de una posible reconstrucción de los hechos, debe de ser preciso, si es posible, muy parecido al de la inspección ministerial.
c. Anotación breve del estado del tiempo. Tal vez, ésta es la mas importante puesto que nos servirá para determinar las condiciones de luminosidad o iluminación del lugar.
3. EN EL LUGAR DELOS HECHOS
a. Antes de tocar o manipular cualquier objeto se debe fijar la escena, tomándola desde diversos ángulos y puntos de visión.
b. Se debe describir el lugar, tomando en cuenta la posición del cuerpo señalando características como orientación, sexo, edad, constitución, color, prestando atención en las manos, y la descripción completa de las ropas y alrededores de lasvíctimas.
c. Hacer el croquis del escena comenzando por el cadáver, continuando con los objetos e indicios que previamente se hayan marcado, una vez que se hayan fijado fotográficamente y en el plano, se deberá hacer el respectivo embalaje de los indicios y su traslado al laboratorio.

El Doctor ANGEL GURIERREZ nos explica de una manera muy sucinta cómo ingresar a la escena de los hechos:1. De un punto a otro, éste, el cual puede ser el más utilizado no por su eficacia sino por su simplicidad, comienza por la introducción y el desplazamiento de un objeto a otro en el orden que se encuentren, es decir, si en el punto de la entrada se encuentra un lago hemático y a 3 metros al poniente en un ángulo superior izquierdo se encuentra un arma, el perito caminará primero hacia ellago hemático yendo después hacia el arma.
2. En forma de espiral, ésta implica un desplazamiento en forma de espiral cada vez más amplia utilizando el sentido de las manecillas en un primer paso y contrario en un segundo paso.
3. Método por franjas, tal vez es el método más completo cuando establecemos que va más de un perito en Criminalística al lugar del hallazgo, consiste enformarse en línea horizontal, tomados de los hombros, caminando de manera uniforme, deteniéndose con el simple hecho de que uno de los peritos toque el hombro de su compañero, lo cual bastará para que el jefe de peritos ordene la fijación del objeto por medio fotográfico.

Existen muchos métodos más complejos respecto de la utilización de éstas técnicas, sin embargo consideramos que las presentadasaquí son las más importantes. Es importante hacer notar que el perito en Criminalística y la ciencia de la Criminalística son de vital importancia para el esclarecimiento de la verdad histórica, de hecho una de las mas grandes diferencias de términos las constituyen entre las palabras INDICIO y EVIDENCIA a reserva de que se aplique en diversos sistemas judiciales como el anglosajón, en nuestro...
tracking img