Resumen el buscon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablos era hijo de una familia pobre y con problemas. Su padre, llamado Clemente Pablo era barbero, pero en el pueblo todos sabían cual era su verdadero oficio, pues robaba a sus clientes mientrasles afeitaba o les cortaba el pelo. Por este mismo motivo ya había estado en la cárcel varias veces. De su madre Aldonza se decía que era bruja y que hacía pactos con el diablo. Además se rumoreaba porel pueblo que Pablos era hijo de un criado.
Visto lo que había en su casa, Pablos decide entrar en un colegio, donde conoce a Diego, el que será su inseparable amigo. A causa de un problema que tieneen el colegio se marcha y decide irse como criado y acompañante de Diego a una casa de estudiantes en Segovia. Allí conocen al licenciado Dómine Cabra, clérigo, regidor de la casa y un gran tacañoque los mata de hambre. No conformes con la tacañería y comportamiento del licenciado y enfermos y desnutridos deciden marcharse a casa de Don Alonso Zúñiga (padre de Diego).
Una vez repuestos de suenfermedad, Diego y Pablos se marchan a estudiar a Alcalá de Henares. Allí son víctimas de las típicas novatadas crueles y salvajes de los estudiantes, y Pablos más que Diego, porque Diego sabíaingeniárselas para comprar la amistad de los cabecillas. Harto de tanta deshonra y vergüenza, Pablos empieza a cometer travesuras y engaños como el resto de los estudiantes. A partir de ahora es cuando seconvierte en un auténtico pícaro. En cuanto el padre de Diego se entera de lo que le estaba sucediendo a su hijo con Pablos, obliga a Diego a volver a su casa. Al mismo tiempo, Pablos recibe una carta desu tío Alonso Ramplón, en la que le comunica que su padre había sido ahorcado por robo y que su madre estaba en la cárcel de la Santa Inquisición acusada de brujería. Pablos decide dejar sus estudiosy volver a Segovia para cobrar su herencia.
-2- Libro Segundo. De regreso a su casa Pablos encuentra a distintos personajes. Primero se encuentra con un hombre un tanto loco con el que mantiene...
tracking img