Resumen el buscon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
- Libro Primero.
Pablos nació en una familia pobre y conflictiva. Clemente Pablo, su padre, era barbero, pero en el pueblo no era ningún secreto su verdadero oficio. Clemente robaba a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo, y además ya había estado en la cárcel por esta clase de delitos.
Aldonza, su madre, también era objeto de muchos cotilleos entre la gente. Serumoreaba que era bruja y que hacía pactos con el diablo. También existían ciertas dudas de la paternidad de Clemente, pues las malas lenguas decían que Pablos era hijo de un criado.
Entre tantas dificultades, Pablos decide entrar en el colegio. Es allí donde conoce a Diego, que se convierte en su amigo inseparable.
A causa de un nuevo problema que surge durante un desfile de disfraces queprepararon los alumnos de la escuela, decide irse como criado y acompañante de Diego a una casa de estudiantes en Segovia. Allí encuentran al licenciado Cabra, que es el regidor de la casa. Este personaje se caracteriza por su extremada tacañería, que tiene como consecuencia la vuelta de Diego y Pablos a casa de Don Alonso Zúñiga (padre de Diego) a causa de la enfermedad de éstos por desnutrición.Acabada la recuperación de su enfermedad, Diego y Pablos se marchan a estudiar a Alcalá de Henares. Ahora serán las típicas novatadas crueles y salvajes entre estudiantes las que pongan nuevos obstáculos en la vida de Pablos, pero no en la de Diego, pues él salía airoso de ellas gracias a su dinero. Diego compraba la amistad de los veteranos con cenas y fiestas.
Harto de sufrir tantas deshonras yvergüenzas, Pablos empieza a cometer travesuras y engaños como el resto de estudiantes. En este momento empieza a tomar fama de pícaro.
Cuando el padre de Diego se entera de lo que estaba sucediendo con Pablos, obliga a Diego a volver a su casa.
Al mismo tiempo, Pablos recibe una carta. Era de su tío Alonso Ramplón. En ella le contaba que su padre había sido ahorcado por robo y que su madre estabaretenida en la cárcel de la Santa Inquisición acusada de brujería. En este momento Pablos determina dejar sus estudios y volver a Segovia para obtener su herencia.
- Libro Segundo.
En su camino de regreso Pablos encuentra a distintos hombres. Primero se encuentra con un hombre algo perturbado. Mantienen una conversación intrascendente y sin importancia.
Después conoce a un fanático del esgrimaque se pasa el día midiendo ángulos y calculando los movimientos de la espada.
Prosigue su viaje y topa con un clérigo poeta. Los dos llegan juntos a Madrid y después se separan siguiendo cada uno su camino.
Coincide en el camino con un soldado, y más tarde con un ermitaño. Los tres continúan su viaje hasta llegar a Cercedilla, donde se hospedan en una posada. Allí deciden probar suerte apostandoen un juego, pero Pablos y el soldado no saldrán beneficiados. Por el contrario, el ermitaño si consigue hacerse con una buena cantidad de dinero.
Pablos y el soldado siguen juntos hasta Segovia. Pablos, por fin, encuentra a su tío Alonso Ramplón. Su tío lo acoge en su casa, donde se prepara un banquete con algunos invitados amigos de Alonso. Tras la comida, todos se quedan dormidos a causa dela gran cantidad de alcohol que habían bebido.
Pablos aprovecha la oportunidad para coger la herencia y fugarse dejándole una carta a su tío. En ella le contaba su intención de no volver nunca a Segovia.
Después de esto, Pablos parte hacia Madrid, encontrando en el camino a un hidalgo, que en realidad no era más que un noble arruinado que intentaba ocultar su situación. Este hidalgo determinaayudar a Pablos a engañar a la Corte sobre su identidad al igual que él lo había hecho.
- Libro Tercero.
Entraron en la Corte y se acomodaron en la casa donde estaban todos los farsantes que se hacían pasar por nobles. Estos estafadores le dieron consejos sobre como guardar las formas para que su condición humilde no le delatara.
También tuvo nuevos nombres, por ejemplo, Álvaro de Córdoba....
tracking img