Resumen de el buscon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro I
Capítulo I, En que cuenta quién es y de dónde.
Se presenta Don Pablos de niño, presenta al padre, a su madre y a su hermano. Su padre de profesión barbero y ladrón. Su madre bruja, y su hermano murió de unos azotes en la cárcel, por robar. Pablos, quiere ir al colegio, y sus padres discuten sobre su futuro oficio, al final se sale con la suya y va al colegio.
Capítulo II, De cómo fui ala escuela y lo que en ella me sucedió.
Es el primer día de colegio, al profesor le cae bien, pero a sus compañeros no, por eso le ponen apodos del oficio de su padre. En el colegio conoce al hijo del don Alonso Coronel, don Diego, y se hacen muy buenos amigos.
En el colegio tiene varios percances, con un compañero de clase y con un hombre, al que llamo Poncio Pilato. Salió escarmentado deambas experiencias. El día de carnavales se lío una batalla de verdura, porque el burro que llevaba Pablos, se comió un repollo. Después de tal desastre, Pablos decidió que no quería volver mas a su casa, ni al colegio y que quería quedarse con Don Diego. Y así lo hizo.
Capítulo III, De cómo fui un pupilaje criado por Don Diego.
Don Alonso, al ver que los dos muchachos se negaban de ir al colegio,decidió ponerlos en pupilaje, con el licenciado Cabra, en Segovia. Quevedo describe al licenciado Cabra, como el lacayo de la muerte. Utiliza mucho la metáfora y la hipérbole.
El tema principal es el hambre, de ahí que esta palabra y todas las de la familia semántica aparezcan con frecuencia.
Muere un mozo de hambre, el rumor se difunde y llega a oídos de don Alonso, el cual decide sacar a losmuchachos del pupilaje.
Capítulo IV, De la convalecencia e ida a estudiar a Alcalá de Henares.
Don Alonso decide mandar a su hijo y a don Pablos, al cabo de unos meses de su recuperación de peso, a Alcalá, a estudiar. En el trayecto hacia Alcalá, se paran a pasar la noche en un mesón, allí un grupo de estudiantes (uno de ellos decía ser primo de don Diego), un cura y una mujercillas, le toman elpelo. Cenan todos a costa de don Diego y les hacen novatadas al día siguiente.
Capítulo V, De la entrada de Alcalá, partes y burlas que me hicieron por nuevo.
Van desde el mesón del capitulo anterior, hacia Alcalá, a una casa alquilada.
A la llegada, amos iban a clase separados de los criados, por tanto, Pablos se quedo solo.
Unos chavales, alumnos de cursos superiores, comienzan a hacerlenovatadas, le pegan, le marean, etc. Pablos se lo cuenta a su amo. Esa misma noche vuelven a pegarles, esta vez a los cuatro criados que dormían en la misma habitación. No saben quienes fueron los autores de la paliza.
Capítulo VI, De las crueldades del ama y travesuras que yo hice.
Pablos hace trastadas, mata a unos cerdos (que no son suyos) y luego hace un festín, engaña a la ama para que le dediera dos pollos. Roba cajas de confites delante del confitero, y lo mas gordo robo las espadas al rector y la justicia (supongo que hoy día la policía). Todo lo hacia con mentira y engaño, pero sus amigos le reían la gracia, por lo que Pablos no paraba de hacer trastadas.
Capítulo VII, De la idea de Don Diego, y nuevas de la madre de mi padre y mi madre, y la resolución que tomé en mis cosas paraadelante.
A Pablos le llega una carta, escrita por su tío, diciendo que su padre había muerto ajusticiado (ahorcado), y su madre estaba en la cárcel.
Por otra parte, a Don Diego le llega también otra carta escrita por su padre, diciendo que había yodo de las aventuras de Pablos y que no deseaba mas que estuvieran juntos.
Por tanto los muchachos se separan, ya que Pablos decide ir a conocer a sunuevo familiar y cobrar la parte de una hacienda que le habían dejado sus padres.
Libro II
Capítulo I, Del camino de Alcalá para Segovia, y de lo que me sucedió en él hasta Rejas, donde dormí aquella noche.
De camino a Segovia para cobrar la herencia, se encuentra con un Ingeniero que resulta estar un poco loco. Todo el camino tiene temas de conversación. Llegan a la posada, y allí, aun...
tracking img