Resumen el diablo de los numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humedal Córdoba se encuentra localizado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Suba, entre las calle 116 y 127 y entre las avenidas Córdoba y Boyacá. Tiene un área de 40.4

1. PLANO DE UBICACIÓN:

2. ANTECEDENTES DE LA ELABORACIÓN DEL PMA:

El humedal Córdoba fue declarado como Parque Ecológico Distrital el humedal mediante el decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamientoterritorial), en este mismo decreto se establece el régimen de usos para este ecosistema y se establece que los Planes de Manejo Ambiental de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal serán elaborados por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y sometidos a la consideración y aprobación de la autoridad ambiental competente.

La resolución No. 157 e 2004 emitida por el Ministerio deAmbiente, Vivienda y desarrollo Territorial establece que los Planes de Manejo Ambiental de los humedales prioritarios deben ser formulados por la Autoridad Ambiental competente de acuerdo a las pautas definidas por la Guía Técnica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la Resolución 196 de 2006.
La mencionada acta de concertación de dicha Acción Popular fue incorporada comoelemento fundamental durante el proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental del humedal Córdoba, razón por la cual en el ejercicio de revisión a las diferentes versiones del documento que se elaboraron por parte del IDEA y que fueron presentadas por la EAAB a la secretaría Distrital de Ambiente, se tuvo especial cuidado en señalar que los lineamientos concertados deberían hacer parte deeste Plan.

Durante el seguimiento a la formulación del Plan de Manejo Ambiental y de los
compromisos adquiridos en el Acta de Concertación, se concluyó la revisión de este documento con la suscripción del acta de revisión y ajustes, firmada en septiembre de 2007 en conjunto con los Actores Populares.

3. DIAGNOSTICO PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL HUMEDAL

La problemática ambiental del ParqueEcológico Distrital humedal Córdoba que se
identificó desde los componentes físico, ecológico, económico y sociocultural, como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa y las interacciones entre los diferentes componentes, se resume así:
· Afectación de la Calidad de agua por aportes de aguas residuales.
· Estructuras hidráulicas deficientes originandorestricciones al flujo de agua y
acumulación de basuras.
· Desconexión hídrica y ecológica del humedal con la Estructura Ecológica
· La fragmentación del humedal en tres sectores.
· Limitaciones en calidad y cantidad de agua que ingresa al humedal.
· Disposición de basuras y escombros en zonas del humedal.
· Pastoreo de animales, presencia de animales domésticos y otrosdepredadores.
· Desarrollo de usos no compatibles o permitidos al interior de la Zona de Manejo y
Preservación Ambiental del humedal.
· Incompatibilidad de algunas actividades urbanas contiguas, respecto a las
expectativas de conservación y manejo del humedal.
· Falta de control y vigilancia en el humedal.
4. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN:

Los objetivos del Plan de Acción, como propósitosgenerales que orientan el manejo del humedal Córdoba en términos de recursos y esfuerzos, expresan las acciones que se espera alcanzar y las decisiones que se deben tomar para solucionar los problemas priorizados. En este contexto, se plantean los siguientes objetivo general y específicos.

OBJETIVO GENERAL:

Proponer programas y proyectos tendientes a la recuperación ecológica y participativadel humedal de Córdoba, el manejo sostenible de las condiciones físicas y ecológicas que permitan restablecer la provisión de servicios ambientales a las comunidades naturales y buscando la protección de los derechos colectivos de las comunidades humanas relacionadas al humedal de Córdoba.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Generar la información requerida para que las intervenciones en el humedal...
tracking img