Caso clinico calculo biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Litiasis vesicular

Concepto.
La vesícula biliar es un órgano pequeño y hueco que se sitúa por debajo del hígado. Forma parte del aparato digestivo y se encarga de almacenar y concentrar la bilis.El papel de la bilis es el de facilitar la digestión de las grasas. Para ello las disuelve de un modo similar a como lo hacen los detergentes. Una vez la grasa ha sido reducida a partículas máspequeñas, su absorción será mucho más fácil. Además, este líquido favorece los movimientos intestinales, permitiendo un flujo adecuado del alimento por los conductos del aparato digestivo y, por lo tanto,una digestión correcta.
Litiasis: es la formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales, etc.). Los cálculos se denominan más específicamente segúnel órgano donde se forman.
De esta manera podemos decir que Litiasis Vesicular está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar. Pueden ser tanpequeños como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula. La mayor parte, sin embargo, suelen ser de tamaño intermedio, es decir de menos de 20 mm,aproximadamente una pulgada.
Hay dos clases principales de cálculos biliares:
1. Los de colesterol, compuestos en su mayor parte por esa sustancia.
2. Los pigmentarios, constituidos en su mayor parte porsales cálcicas de pigmentos biliares y otros compuestos.
Sintomas.
En el caso de que los síntomas se hagan evidentes, la persona puede experimentar:
- Dolor fuerte y seguido en el abdomensuperior; este dolor puede propagarse al tórax, hombros y espalda y se confunde a veces con los síntoma de un ataque al corazón.
- Indigestión, náuseas o vómito.
- Colangitis
- Pancreatitis
- Fistulas
-Perforación
- Dolor intenso de abdomen y sensibilidad al tacto en el lado derecho del abdomen cuando la vesícula biliar está inflamada.
- Ictericia, escalofríos y fiebre cuando los cálculos...
tracking img