Resumen el jurista y simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

En una primera instancia Ignacio Burgoa Orihuela analiza el porqué es necesaria la normatividad jurídica para la sociedad.

El orden normativo es la estructura formal de toda sociedad. Sin él ésta no podría existir ni subsistir, pues la vida social, a través de sus múltiples e incontables manifestaciones de toda especie, es una complicada urdimbre derelaciones variadísima índole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuesto. Estas son siempre necesarias para estructurar la sociedad.

La normatividad jurídica es vida humana la que el agua para los peces, o sea, que dichos elementos son imprescindibles para la vida en susrespectivos casos.

El derecho es una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas. Es en sí el conducto por el que necesariamente todas las transformaciones que experimenta la sociedad deben canalizarse. Así pues debe cambiar constantemente el derechoen su contenido, que no debe expresar si no los cambios sociales. De lo anterior entonces hay una trascendencia en el derecho la cual es que de él surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda la sociedad humana.

Mencionada eso trata de explicar cómo es un jurista quien analiza, enseña, protege esta normatividad.

El jurista es el cultor delderecho, es un garante de la sociedad en cuanto debe procurar en ella impere la justicia y la seguridad, debe ser auténtico, sin la autenticidad no podría concebirse la idea ética del hombre de derecho en ninguno de sus diversos tipos funcionales. También tiene que ser veraz ya que entraña la rectitud de pensamiento y que éste le lleva un valor civil y a la honestidad, esto es equivalente a no sercorrupto.

Todo esté sentimiento de justicia del jurista debe tenerlo en lo individual como en lo social, es decir, el anterior debe entenderse como justicia social. El cultor del derecho no sólo tiene que atender a la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. Así pues la justicia social plantea un equilibrio es decir, respeto ysuperación de la cual existen grupos desvalidos de esta sociedad y que requieren de los servicios del jurista.

Si ya manejamos que el jurista es el cultor del derecho, entonces ¿Qué es la cultura jurídica?

La cultura jurídica tiene un vasto espacio de cultura general, el cual consiste en el conocimiento del Derecho en todas sus ramas, al igual que el ejercicio aplicación y perfeccionamiento. Porende tenemos que el jurista comprende la ciencia y el arte, es decir, un saber y un actuar.

De lo anterior notamos que el Derecho tiene Ciencia y tiene Arte de la siguiente manera.

EL DERECHO COMO CIENCIA.

La ciencia del Derecho no estriba meramente en conocer casos concretos, sino en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben de analizar y resolver. El Derecho, alvincularse con la Historia, se relaciona también, de manera muy importante con la Filosofía, la Sociología, la Economía, la Política, y otras disciplinas humanísticas. Es acertado decir que la ciencia del Derecho es la jurisprudencia ya que consiste en la sabiduría (prudentia) de lo jurídico (jus). Esto se revela como una ciencia, como conjunto de conocimientos o sabiduría respecto de determinadasmaterias. Comprende el estudio sobre lo jurídico humano y lo jurídico divino, abarcando también el relativo a la justicia e injusticia; es así que la jurisprudencia o ciencia del Derecho sea una de las más extensas del saber humano ya que debe tener conocimientos generales entre las materias antes mencionadas.

EL DERECHO COMO ARTE.

El arte jurídico importa un hacer, un actuar para los...
tracking img