Memoria pt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DEL EQUIPO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1.- CONSIDERACIONES GENERALES

El Equipo de Atención a la Diversidad (E.A.D.) ha desarrollado su labor de acuerdo con los objetivos propuestos en la Programación General Anual (P.G.A.) al inicio del Curso 2009/10. La Memoria parte de unos objetivos comunes, aunque especificando las actuaciones de Pedagogía Terapéutica (P. T.) y de Audición yLenguaje (A. L.) por separado, pues así quedan más claras las actuaciones de cada especialista (además los alumnos no siempre coinciden).

OBJETIVOS DEL EQUIPO

Los objetivos comunes del E.A.D., expresados en la P.G.A, han servido de referencia para desarrollar los objetivos específicos de cada una de las áreas (P.T. y A.L.). La acción concreta del E.A.D. se ha desarrollado en función de lasintenciones propuestas en la Programación de este Curso, a saber:

▪ Observación sistemática y preventiva.
▪ Intervención directa e indirecta con los alumnos.
▪ Orientación educativa y familiar.
▪ Elaboración de materiales.
▪ Realización, revisión y seguimiento de ACI´s.
▪ Evaluación-Información trimestral de los alumnos con necesidades educativas especiales(ACNEEs).

MEMORIA DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

1-ALUMNOS CON NECESIDADES ESDUCATIVAS DE APOYO ESPECÍFICO

Las necesidades educativas que presentan los alumno/as que asisten al aula de pedagogía terapéutica son las que se derivan del propio déficit de los alumnos (sensoriales, psíquicas, déficit de atención y trastornos generalizado del desarrollo), de un entorno socio-cultural y económicomuy desfavorecido (familias de etnia gitana) y del escaso conocimiento del castellano (alumnos marroquíes). Estas necesidades de atención individualizada se agudizan cuando confluyen varios de estos factores de desventaja en los alumnos.
Durante el presente curso han formado parte del programa de educación especial un número total de dieciocho alumnos/as.

Más concretamente:Cuatro alumnos en Educación Infantil
- escolarizados tres de ellos en 5 años, con nee asociadas a plurideficiencia (visual y psíquica), deficiencia psíquica ligera y trastorno generalizado del desarrollo. Dos de ellos repetidores. Y un alumno con trastorno generalizado del desarrollo en cuatro años.
Catorce alumnos en Educación Primaria:
Primer ciclo con un total de ochoalumnos/as, cuatro con deficiencia psíquica ligera, una alumna con deficiencia visual, un alumno con hipoacusia bilateral profunda (implante coclear), un alumno con trastorno generalizado del desarrollo y un alumno repetidor con baja capacidad y dificultades de aprendizaje.
Segundo ciclo con un total de tres alumnos, de ellos un alumno con trastorno específico del lenguaje, una alumna condeficiencia psíquica ligera y una alumna con hipoacusia bilateral mixta severa.
Tercer ciclo con un total de cinco alumnos, uno de ellos con deficiencia psíquica ligera y TDHA, alumno con deficiencia psíquica ligera, alumno con TDHA y dos alumnos con capacidad límite intelectual, desventaja sociocultural y dificultades con el español. .
Las necesidades educativas de apoyoespecífico que presentan los alumnos son:
• Desarrollar los procesos cognitivos básicos: atención, percepción, memoria y razonamiento.
• Desarrollar la comunicación lingüística a nivel expresivo y comprensivo.
• Desarrollar el razonamiento matemático y los procesos de lógica y abstracción.
• Desarrollar las habilidades sociales que mejoren y modifiquen suscomportamientos.
• Afianzar y desarrollar la autonomía para la realización de actividades de la vida cotidiana y en la resolución de tareas escolares.
• Favorecer el concepto positivo de los alumnos para fomentar la autoestima y la motivación hacia todo tipo de tareas y actividades.
• Aumentar y desarrollar el lenguaje expresivo y comprensivo en español y lengua de...
tracking img