Resumen "El quehacer ético. Una guia para la educación moral" Adela Cortina

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
CAPITULO 1
La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral y por eso recibe el nombre de ética moral. Ética y moral se distinguen en que la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos, mientras que la ética es un saber filosófico.
Para definir qué es la moral, es necesario situarlo en su contrapartida, la cual no es la palabra “inmoral” sinodesmoralizada. De este modo, un hombre desmoralizado es aquel que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida, porque la moral es el ser mismo del hombre cuando está en su propio quicio, es en primer lugar, capacidad para enfrentar la vida con agallas, con altura humana.
Sin embargo, ambas expresiones (del griego ethos: carácter; dellatín mos: carácter) se refieren a un tipo de saber que nos orienta para forjar un buen carácter, que nos ayude a enfrentar la vida con altura humana, y que nos permita ser justos y felices. Así, la ética y la moral nos ayudan a construir un buen carácter para ser humanamente íntegros.
Hoy en día, la moral es un artículo de primera necesidad porque nuestras sociedades están profundamentedesmoralizadas, y aunque la ética está de moda y todo el mundo habla de ella, nadie acaba de creerse que es importante, incluso esencial para vivir.
Moralina: es la moral instrumentalizada para conseguir prebendas individuales o grupales.
Moralita: es un explosivo espiritual que se fabrica con la imagen de lo que es un hombre en su pleno quicio y eficacia vital, con el bosquejo de lo que es uncomportamiento verdaderamente humano y la eficacia creadora.
La moral es esencialmente un saber práctico, un saber actuar. Nos orienta para actuar racionalmente en el conjunto de nuestra vida, entendiendo por “razón” a la capacidad de comprensión humana que arranca de una inteligencia sentiente(no ajena a los sentimientos y a la experiencia), consiguiendo sacar de ella lo más posible, para lo cual necesitamossaber ordenar inteligentemente las metas que perseguimos.
Existen cuatro modos de entender la moral que son esenciales en la historia de la ética de Occidente:
Búsqueda prudencial de la felicidad: obra moralmente quien elige los medios más adecuados para alcanzar la felicidad, entendida como autorrealización. Todas las personas tienden necesariamente a la felicidad, la cual es el fin natural ypor lo tanto, el fin moral, porque alcanzarlo o no depende de que sepamos elegir los medios más adecuados para llegar a ella y de que actuemos según lo elegido.
Cálculo inteligente del placer: todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor, por lo tanto el placer es el fin natural y moral de los seres humanos. Obra moralmente quien sabe calcular de forma inteligente, a la hora de tomardecisiones, qué opciones proporcionarán consecuencias más placenteras y menos dolorosas, y eligen en su vida las que producen mayor placer y menos dolor. El hedonismo moderno propone como meta moral lograr la mayor felicidad (el mayor placer) del mayor número posible de seres vivos. Esencial, entonces, es aprender a calcular las consecuencias de nuestras decisiones, teniendo por meta la mayorfelicidad del mayor número posible, y actuar de acuerdo con los cálculos.
Respeto a lo que es en sí valioso: Por naturaleza, todos los seres vivos tienden al placer y todos los seres humanos queremos ser felices. Pero precisamente, los fines que queremos por naturaleza no pueden ser morales, porque no podemos elegirlos. Por eso, serán fines morales los que podemos elegir libremente, y no los que nosvienen impuestos por naturaleza (Immanuel Kant).
Esos fines tienen que ver con la conciencia que tienen los seres humanos de determinados mandatos que debemos seguir, nos haga o no felices obedecerlos. Tales mandatos surgen de nuestra propia razón que nos da leyes para comportarnos como auténticas personas. Si decimos “no se debe matar”, no debemos pensar en si seguir esos mandatos nos hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el quehacer etico guia para la educacion moral
  • Resumen del artículo científico de Adela Cortina: "Ética y política: Moral cívica para una ciudadanía...
  • Resumen Capitulo 3 Etica De La Empresa ADeLa Cortina
  • La educación del hombre y del ciudadano resumen de adela cortina
  • Resumen Capitulo 3 Etica De La Empresa Adela Cortina
  • ETICA RESUMEN CORTINA ADELA
  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • Ética cívica- Adela Cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS