Resumen el reino de este mundo - alejp carpentier

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2009
Alejo Carpentier: El reino de este mundo (1949)

Biografía

Alejo Carpentier nació en la Habana el 26 de diciembre de 1904, de padre francés y de madre cubana. Con doce años se trasladó a París donde se inició al estudio de la música. Después de unos años regresó a Cuba donde empezó a estudiar arquitectura '' su padre es arquitecto '' pero nunca finalizó la carrera. Trabajó de periodista,participó en movimientos políticos de izquierda (fue encarcelado siete meses en 1927), viajó mucho, fue jefe de redacción de diversas revistas. En 1928 se exilió a París donde se introdujo en el movimiento surrealista y conoció a Breton, Eluard, Aragon, etc. Volvió a Cuba en 1936, trabajó en la radio, viajó a México y Haití (1943), se instaló a Caracas en 1945 y regresó a Cuba en 1956, el año de laRevolución. Desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno cubano, entre otros el de embajador en Francia, donde murió en 1980.

Obras

Ecué-Yambá-ó (1933) - novela ´nativista´
El reino de este mundo (1949) '' novela con prólogo sobre el real maravilloso
Los pasos perdidos (1953) '' novela, diario ficticio de un músico cubano en el Amazona
Guerra del tiempo (1958) - cuentosEl siglo de las luces (1962) '' novela histórica situada en la Revolución Francesa en las Antillas
El recurso del método (1974) '' imagen del dictador latinoamericano
Concierto barroco (1974) '' novela sobre el arte barroco

Resumen

El libro narra la vida de Ti Noel, un esclavo de Santo Domingo, sobre fondo histórico de la revolución haitiana y del reino del tirano Henri Christophe que lasiguió.
Ti Noel es esclavo de Monsieur Lenormand de Mezy, colón francés que tiene una hacienda donde trabaja otro esclavo, Mackandal, protagonista de la revuelta de los esclavos.
Según las palabras del autor mísmo: “En él se narra una sucesión de hechos extraordinarios, ocurridos en la isla de Santo Domingo, en determinada época que no alcanza el lapso de una vida humana, dejándose que lomaravilloso fluya libremente de una realidad estrictamente seguida en todos sus detalles.” (pág. 8)[1]

Lo que hallaba la mano

El capítulo está dividido en 6 partes tipográficas: tres párrafos, una frase en estilo directo, y dos párrafos más. El contenido tiene una estructura ligeramente diferente: la primera frase como puente de los acontecimientos anteriores explica la nueva situación deMackandal después del accidente. El resto del primer párrafo describe las observaciones y ocupaciones de Mackandal. El segundo párrafo narra las visitas de Mackandal y Ti Noel en casa de la anciana la Mamán Loi y la atmósfera mágica que reina allí. En el tercer párrafo comprueban los efectos destructores del zumo de un hongo sobre un perro. El éxito de la experimentación decide Mackandal a actuar:pronuncia la sentencia “ha llegado el momento” y desaparece. Los dos últimos párrafos evocan la batida organizada por el amo, contienen consideraciones comunes (“era cosa sabida”) sobre el carácter de un esclavo mandinga (“un cimarrón en potencia”) y un razonamiento económico sobre el valor de un manco.
El suspense crece conforme leemos el capítulo.

Lo real maravilloso

Durante un viaje a Haití en1943 asistió a una ceremonia de vudú, experienca determinante para el desarrollo del estilo que definió como lo real maravilloso.
Al contrario de los surrealistas europeos, aunque influenciado por el movimiento, Carpentier no crea el inédito por superposiciones inesperadas y asemblajes sorprendentes, sino que busca lo maravilloso en la realidad latinoamericana.

Citaciones del prólogo de Elreino de este mundo:
“Después de sentir el nada mentido sortilegio de las tierras de Haití, de haber hallado advertencias mágicas en los caminos rojos de la Meseta Central, de haber oído los tambores del Petro y del Rada, me vi llevado a acercar la maravillosa realidad recién vivida a la agotante pretensión de suscitar lo maravilloso que caracterizó ciertas literaturas europeas de estos últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo Alejo Carpentier
  • Prueba El Reino De Este Mundo De Carpentier
  • Alejo carpentier y su reino de este mundo
  • El Reino de este Mundo Resumen Por Capítulos
  • Resumen de la novela el reino de este mundo
  • Resumen de los capitulos del libro de alejo carpentier el reino de este mundo)
  • Alejo Carpentier. El Reino De Este Mundo. Resumen En Citas
  • Cuento con Personajes de "El Reino de Este Mundo" Alejo Carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS