Resumen el viejo que leía novela de amor

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Un viejo que leía novelas de amor, Luis Sepúlveda

GUÍA DE LECTURA:
1- Autor:
Luis Sepúlveda nació en Ovalle (Chile) en 1949. Muy joven decidió ser viajero y conocer las más variadasgeografías.
Mientras viajaba, escribía. Publicó “Un viejo que leía novelas de amor” en 1989 que fue galardonada en Oviedo con el Premio Tigre Juan.
La novela ha recibido varios premios, ha sido traducida amuchas lenguas y convertida en best-seller. El autor actualmente reside en España.
2- Breve resumen:
Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, pueblo remoto de lazona amazónica de Ecuadordonde conoce y comparte la vida con los indios shuar ( mal llamados jíbaros), con ellos aprende a conocer y respetar la Selva, sus leyes, a los animales, a los indígenas que la habitan y que, aunque esblanco, lo acogen como a uno de ellos. Él y la naturaleza serán los protagonistas. Un día comprueba que sabe leer y decide conocer el mundo que hay en los libros. De los temas que va encontrando en lospocos libros que llegan a sus manos, se aficiona a las novelas de amor, “del verdadero amor, del que hace sufrir”. Dos veces al año llega al pueblo el Sucre, un barco que trae comida y al dentistaRubicundo Loachamín que, además de aliviar los dolores de muelas, lleva las novelas de amor que le recomienda una prostituta a su amigo Antonio José Bolívar. La llegada de cazadores sin escrúpulos ycodiciosos dominadores de la Selva alteran el comportamiento de los animales en concreto de una tigrilla que enloquecida, busca vengar la muerte de sus crías. El protagonista ayudará a resolver elproblema y, de paso, dar una lección de conocimiento de la naturaleza y de la necesidad de respetar sus leyes para poder sobrevivir.
3- Estructura externa:
La novela comienza con una nota del autor en laque hace un homenaje y mención al defensor de la Amazonía Chico Méndez, con el que comparte el premio Tigre Juan. Dedica la obra a su amigo Miguel Tzenke, síndico shuar de Sumbi en el alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de el viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS