Un viejo que leía novelas de amor

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Un Viejo que Leía Novelas de Amor

En la novela Un Viejo que Leía Novelas de Amor que fue escrito por Luis Sepúlveda, los lectores leen sobre la vida de Antonio José Bolívar (el viejo). Él fue uno de los primeros colonos que vivía en la selva, pero fue el único colono quien vivía con un grupo de gente indígena que se llama los shuar. Ellos le enseñaron como vivir en la selva, y por eso él esconsiderado lo mas prudente hombre en el pueblito de colonos. Este cuento se desarrolla alrededor de un serie de ataques de tigre en el pueblito, pero este cuento no fue escrito sólo para su valor literario, también es una representación de los intereses del autor de la novela. Luis Sepúlveda es un autor bien conocido en el mundo de la literatura español, pero también él es conocido por su trabajocomo activista del medio ambiente. Por unos años Sepúlveda trabajó para la organización ambiental que se llama Greenpeace. También en una entrevista con la publicación Tierramérica, el autor dijo que:
We are here on loan and we have the moral obligation to leave the Earth in the same state in which we found it, or better. But everything indicates it is just the opposite. We are headed towards asort of collective suicide. It is a political concern that is latent in me and in all my work (Colombo 1).

Por eso sabemos que este libro puede tener un mensaje sobre el ambiento. En este cuento, la representación negativa del gobierno y los buscadores de oro en contraste con la representación de la selva y los shuar representa un argumento en contra de la deforestación y el desarrollo.
Eneste novela Luis Sepúlveda crea una imagen de la selva como algo que es salvaje y algo que alguien no puede controlar. Los colonos fui a la selva para vivir y desarrollar pero la selva rechaza estas personas. La enfermedad es una gran problema para los colonos, “Empezaron a morir los primeros colonos. Unos, por comer frutas desconocidas; otros atacados por fiebres rápidas y fulminantes” (Sepúlveda42). De misma manera, la lluvia es un obstáculo para los colonos y buscadores de oro. Cuando está lloviendo los buscadores se quedan en sus chozas, la lluvia es paralizante para ellos. Y finalmente, la hembra es una defensora para la selva. Los gringos no entiendan la ley de la selva, entonces matan a los cachorros de una tigre. En consecuencia, la hembra mata a cuatro personas, pero la hembra nomata a los shuar—ella solo ataca a los extranjeros que no pertenecen en la selva. Todos de estos problemas actúan como mecanismos de defensa para la selva, y en consecuencia la selva parece muy duro y como no tolera a los extranjeros como los colonos y los buscadores de oro.
Los imágenes del gobierno y los gringos en este novela hacen una representación negativo de la gente en el mundo afueradel libro quienes quieren desarrollar en la selva. Primeramente, los colonos y buscadores de oro parecen imprudentes porque es obvio que ellos no pertenecen en la selva, pero ellos todavía quedan ahí. El capitulo que tiene el mejor imagen del gobierno es cuando el alcalde, unos otros colonos, y Antonio José Bolívar buscan para la hembra en la selva. En este capitulo es evidente que los hombrespiensan que el alcalde es poco inteligente. Sabemos esto porque los hombres se llama “excelencia” al alcalde, pero es una manera sarcástica como una broma. En este capitulo el alcalde hace un serie de cosas precipitadas. Él no tiene un plan para su expedición, sólo dice, “Primero iremos hasta lo de Miranda. Enseguida, ya se verá” (Sepúlveda 96). Esta oración implica que el alcalde no sabe que estáhaciendo. Tan pronto como los hombres salen, los botas del alcalde atascan en el lodo, y el alcalde insiste en llevando las botas aunque los otros hombres no están llevando zapatos. También el alcalde dispara a un escorpión varias veces, aunque no es necesario. Estas representaciones hacen una imagen del alcalde que parece imprudente y precipitada—esta imagen también hace una representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS