Resumen elias: la sociedad cortesana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí les dejo un resumen que hice del texto de Elias.. igual es largo, pero  igual sirve pa refrescar la memoria :D...
cuando sale à es en verdad una flecha pero que aqui no se ve....
eeem eso espero les sirva de algo :)
 
Norbert Elias – La Sociedad Cortesana
 
Estructuras habitacionales como índice de estructuras sociales
I.
Corte:
▪ casa y economía doméstica ampliada de los reyesfranceses y sus allegados, juntos con aquellos que pertenecen a ella.
▪ El gobierno de los reyes como jefes de familia tiene como relación el carácter patrimonial del Estado cortesano à del estado cuyo órgano central es la casa real amplia, la corte.
▪ “órgano representativo”
▪  El dominio del rey sobre el país era una segregación y anexión al dominio del príncipe sobre su casa ycorte.
▪ Todo pasaba por el filtro de la corte antes de llegar al rey, la corte censuraba.
▪ Hasta el más absoluto monarca actuaba sobre su país a través de la mediación de la corte. Así se instituyó esta en el lugar de origen de la experiencia total, del mundo propio de los reyes absolutos.
▪ Sociología de la corte à sociología de la realeza.
▪ La corte se vio afectada por laampliación del ámbito de dominio real. El jefe de familia real tuvo la necesidad de reinar sobre todo un gran país desde y a través de su casa.
 
Por las necesidades económicas personales y privadas del señor, se divide la administración patrimonial.
 
El producto de la causalidad entre la dimensión del país y la corte real, es el castillo à La corte de Versalles. En este palacio, las accionesmás personales del rey tenían carácter ceremonial de acciones de Estado, pero fuera de ella, la acción de Estado era de carácter personal de los reyes. Es decir, dentro del palacio todo era “público”. Fuera de éste, toda acción de Estado o del rey, era privado de éste y su palacio.
 
II.
No toda unidad social o forma de integración de hombres son unidades de vivienda. Son siempre unidades dehombres que se relacionan y entrelazan mutuamente. Todo tipo de coexistencia del hombre corresponde a una determinada conformación del espacio. El tipo de vivienda de los cortesanos permite un acceso seguro para la comprensión de ciertas relaciones sociales características de la sociedad cortesana.
 
En el tipo de vivienda de los cortesanos, la mayoría de ellos disponen simultáneamente de unalojamiento en la casa del rey (en el palacio de Versalles) y de una casa habitación (casa urbana): hotel, en París.
Palacio de Versalles: fenómeno principal de una sociedad jerárquicamente dividida en todas sus expresiones.
 
III.
Por su tamaño, al edificio del aristócrata cortesano se le denominó hotel. Descripción de los edificios cortesanos.
Appartements privés, domestiques (trabajan en patiospequeños, se ejecuta parte del trabajo culinario). Es un tipo de vivienda urbana, aunque todavía se siente la relación de la residencia del terrateniente. Las finjas aun existen, pero sólo con funciones de conserva de la representación y promoción. Los cortesanos, son sin duda habitantes urbanos, la vida en la ciudad les ha dado de cierta manera, su impronta, su marca, su huella. Pero no se handesprendido totalmente de sus finas, de las cuales reciben su nombre y buena parte de sus ingresos.
Su sociedad es siempre la misma, pero el lugar va cambiando. A veces alojan el en palacio, otras en sus hoteles en París, y a veces en sus finjas. Tienen una firme vinculación con su sociedad (su auténtica patria), a pesar de que el lugar sea intercambiable. Esto determinó su carácter y lascaracterísticas de sus casas. Todo en ellas se refiere a esta íntima vinculación con tal  sociedad, pero poca relación funcional con la ciudad. Los propietarios están imbricados en el sistema de la ciudad, exclusivamente como consumidores.
 
IV.
Poder intercambiar residencias dependía de la capacidad de tener y de disponer de mucha servidumbre o personal de servicio. Tal era la condición de movilidad....
tracking img