La sociedad cortesana de norbet elias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norbert Elias
LA SOCIEDAD CORTESANA[1]
I. INTRODUCCIÓN: SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DE LA HISTORIA
7. Cuando abordamos la cuestión acerca de la relación entre historiografía y sociología, el problema, repetidas veces mencionado, de la unicidad de los acontecimientos históricos, juega un papel principal. La idea según la cual la unicidad e irrepetibilidad de los acontecimientos son una notacaracterística y distintiva de la historia humana, del objeto de la investigación histórica, va ordinariamente acompañada de otra idea, a tenor de la cual esta "irrepetibilidad" está fundada en la naturaleza del objeto, esto es, en la realidad misma, independientemente de todas las valoraciones de los investigadores. Sin embargo, esto no es así en absoluto. El hecho de que aquello que en la actualidad seestudia como historia, se considere habitualmente como una colección de datos irrepetibles, se basa en que tales acontecimientos únicos e irrepetibles son tenidos como lo esencial de las relaciones del suceso por investigar. Dicho de otro modo: se basa en una valoración específica que puede fácilmente parecer obvia; aunque sería mejor captarla explícitamente y probar si está justificada.
Ahorabien, hay cosas únicas e irrepetibles no sólo en las relaciones de acontecimientos que los historiadores eligen como objeto de sus trabajos. Unicidades irrepetibles se encuentran sencillamente en todas partes. No sólo todo hombre, todo sentimiento humano, toda acción y toda experiencia son únicos, sino también todo murciélago y toda pulga. Toda especie animal extinguida es irrepetible; los saurios noregresan. Irrepetible en este sentido es el homo sapiens, la especie humana en su conjunto. Y lo mismo puede decirse de todo corpúsculo, de nuestro sol, de la Vía Láctea y, en cierto sentido, de cualquier creación: vienen, se van y, una vez idos, no vuelven nunca más.
El problema de la unicidad e irrepetibilidad es, pues, más complejo de lo que parece en las discusiones científico-teóricas. Hayunicidades e irrepetibilidades de diverso grado, y lo que en el ámbito de un grado es único e irrepetible, puede, visto desde otro grado, parecer repetición y eterno retorno de lo idéntico. Nuestro sol único, la tierra en que vivimos, irrepetible y lentamente cambiante, parecen formas eternamente recurrentes a las generaciones humanas pasajeras. Respecto de la especie humana única, los individuosson sólo repeticiones de una figura eternamente igual, y lo distintivo en los hombres se presenta, entonces, como una variación del esquema fundamental constantemente repetido.
Pero ciertas sociedades y, dentro de ellas, a su vez, determinadas ramas de la investigación, valoran mucho y de modo especial precisamente esta variación, esta diferenciación y unicidad de lo individual en el marcofundamental continuamente repetido. Tal estimación depende de la peculiar estructura de estas sociedades y, en especial, de su diferenciación e individualización relativamente grandes, que se expresa en la historiografía de esas sociedades. La explicación es complicada, pero no es necesario seguir en detalle la red muy ramificada de estas relaciones. Sea adecuada o inadecuada una teoría histórica quesólo pone de relieve lo único y lo individual de las relaciones entre los acontecimientos, no cabe ninguna duda de que en tal énfasis se refleja una pronunciada forma social específica de la autoconsciencia humana. Según la orientación específica del carácter social del que participa el individuo, no sólo se valora en sí mismo lo que efectivamente puede reconocerse como diferenciante, único eirrepetible, [2]sino que se le considera de ordinario también como un ideal por el cual vale la pena esforzarse en cincelar la forma humana común, de la manera más individual, única e irrepetible posible. No sería imaginable concentrar la atención sobre la unicidad e irrepetibilidad específicas del decurso histórico -determinantes en alto grado de la teoría y praxis de la investigación histórica-,...
tracking img