Proyecto biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

El biodiesel es un combustible vegetal producido a partir de materias primas renovables. Se obtiene mediante el procesamiento de grasas animales, aceites vegetales usados o de aceites obtenidos de semillas oleaginosas de cultivos energéticos (girasol, soja, colza, palma, etc.). El proceso químico mediante el cual se obtiene biodiésel se conoce comotransesterificación, y consiste en combinar el aceite utilizado con materia prima con un alcohol ligero (normalmente metanol), dejando como residuo de valor añadido glicerina, que puede utilizarse en otros procesos industriales.

El biodiésel se utiliza como sustituto del gasóleo de automoción o diesel. Como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia alporcentaje de biodiésel utilizado en la mezcla. Actualmente el biodiésel se utiliza en más de 25 países de todo el mundo.

El biodiésel es considerado en la actualidad una alternativa limpia y autóctona a los productos derivados del petróleo. En lo que se refiere a las emisiones de gases invernadero, su emisión total de CO2 es considerada nula, ya que la cantidad de gas que emite su combustiónes la misma que la cantidad absorbida por las plantas oleaginosas que se utilizan como materia.

Ventajas Para El Usuario
* Mejor combustión, lo que supone una disminución del humo visible de arranque en un 30%
* No estropea los motores ni requiere modificación alguna en el motor
* Tiene mayor capacidad lubricante que el diésel tradicional
* Alarga la vida del motor y requieremenor gasto para  su mantenimiento
* Reduce nuestra actual dependencia del exterior
* Tiene un olor más agradable que otros combustibles
* No contiene benceno ni otras sustancias aromáticas cancerígenas, por lo que no resulta nocivo ni perjudicial para la salud
* Su almacenamiento y manipulación resultan más seguros
 

Ventajas Medioambientales
* Es un combustiblebiodegradable (en unos 21 días se degrada de forma natural), por lo que en caso de derrame no supone un peligro para el suelo ni las aguas subterráneas.
* Permite reutilizar residuos de aceite vegetal usado
* Su balance de CO2 es neutro porque emite la misma cantidad de CO2 que la absorbida por la planta oleaginosa durante su crecimiento. En este sentido, el biodiésel contribuye a la lucha contra elefecto invernadero y el cambio climático.
* Disminuye notablemente tanto las emisiones gaseosas del automóvil (un 40% el monóxido de carbono, un 80% los hidrocarburos, un 100% los óxidos de azufre) como las sólidas (se reduce hasta un 50% la emisión de partículas). El único compuesto que ofrece un ligero incremento (10%) es el monóxido de nitrógeno.
 
Ventajas Socioeconómicas
* Lasinfraestructuras existentes para la distribución de combustible pueden ser fácilmente utilizadas.
* Los cultivos energéticos empleados para la obtención de biodiésel suponen una alternativa económica para nuestro medio rural
* Su ciclo de vida completo presenta numerosas ventajas que pueden ser aprovechadas a nivel local (cultivos energéticos para los agricultores, plantas de producción ydistribución locales, creación de empleo, alternativas para el consumidor, etc.).
Desventajas
* A bajas temperaturas puede empezar a solidificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.
* Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiaralgunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en él, especialmente con vehículos antiguos.
* Sus costos aún pueden ser más elevados que los del diesel de petróleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboración.

Biodiesel en Colombia
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), plantea que el Gobierno Nacional promoverá la competencia entre los...
tracking img