Resumen epígrafes historia 2º bach

Páginas: 54 (13380 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
RESUMEN DE LOS EPÍGRAFES

La evolución humana se inició en África hace unos cinco millones de años, pero los primeros en salir de África, fueron los homo ergaster, que se extendieron por Asia y Oriente, donde evolucionaron al homo erectus. Aún así, el proceso evolutivo en Europa empieza hace un millón de años y se divide en las siguientes fases:

Homo antecessor (de hace unos 800.000 años):Se encontraron en la sierra de Atapuerca (Burgos). Son descendientes del homo ergaster que practicaban el canibalismo, eran altos y fuertes, con cerebro pequeño y cara semejante a la nuestra.

Homo heidelbergensis (de hace unos 300.000 años): Hay muchos fósiles de esta especie en la sima de los huesos en Atapuerca.

Homo neanderthalensis: entre hace unos 80.000 y 50.000 años vivieron su momentode máxima expansión, pero desaparecieron hace unos 30.000 años. Se parece más al hombre actual, aunque no somos descendientes de éste. Construían instrumentos de piedra muy elaborados, hacían fuego y enterraban a los muertos. Se distribuyeron por Europa, Oriente y Asia; pero más tarde llegó a esta zona el homo. Esta nueva especie acaba sustituyendo al homo neanderthalensis hace unos 30.000 años.El reino de Tartesos fue el primer estado de la Península Ibérica, el cual, tenía una alta actividad ganadera, agrícola, mineral y comercial; y constaba de una sociedad jerarquizada con monarquía. Pero este estado desapareció en el siglo V a.C. Más tarde, la Península Ibérica acabó agrupándose en dos áreas:

El área ibérica ocupaba el sur y levante peninsular y estaba constituida por losiberos, que eran descendientes de los indígenas prehistóricos, los cuales estuvieron en contacto con los griegos y fenicios y por ello eran más civilizados. Tenían una economía rica, una alta actividad comercial y usaban la moneda. Su sociedad se dividía en grupos según la riqueza y el poder de cada.

El área celta ocupaba el norte, centro y oeste peninsular y estaba constituida por celtas, loscuales entraron a la península por los Pirineos. Eran más atrasados en todos los aspectos que los iberos, pero este atraso era gradual, ya que cuando más acercados estaban a los iberos, eran más civilizados. Tenían una economía agrícola y ganadera y su comercio era escaso y sin uso de la moneda. Se estructuraban en clanes y linajes, en los que mandaba un cabecilla y un consejo de ancianos le apoyabaTambién existieron los celtíberos, que eran pueblos indígenas fusionados con los invasores celtas y que asumían su cultura.

A la zona Mediterránea de la Península Ibérica llegaron colonizadores de distintos orígenes: fenicios, griegos y cartagineses; los cuales tenían la intención de acceder a los metales y otros productos de la Península Ibérica.

Los fenicios, un pueblo muy desarrolladoprocedente de Fenicia (Líbano), llegaron en el siglo IX a.C. y fundaron colonias cerca del estrecho de Gibraltar: Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga) y Sexi (Almuñécar). Los fenicios nos aportaron su alfabeto, su moneda, el trabajo del hierro, tejidos especiales (como por ejemplo el tejido púrpura), la industria de salazones y salinas y el torno del alfarero.

Después de los fenicios, los griegoscrearon la colonia de Massalia (Marsella) y a partir de ahí más colonias en la costa catalana como por ejemplo Emporion (Ampurias), y Rhode (Rosas). Los griegos nos aportaron también su moneda y su alfabeto, además de estructuras urbanas y es posible que también nos aportaran ciertos cultivos.

Más tarde, los romanos se propusieron la expansión de su imperio por el Mediterráneo occidental, y porello acabaron enfrentándose a los cartagineses en la Primera Guerra Púnica, en la que éstos fueron derrotados y perdieron Sicilia, Córcega y Cerdeña para pagar a Roma, y por ello, los cartagineses tuvieron que extenderse por la Península y crearon Cartago Nova donde establecieron su capital. Pero más tarde, los romanos aprovecharon el ataque de los cartagineses a Sagunto como pretexto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios historia 2º bach
  • Historia 2º bach- resúmenes
  • El Romanticismo. Resumen. 2º Bach Selectividad.
  • Resumen Cortes De Cádiz 2º Bach
  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bach
  • Tema 14.1 Historia, 2º Bach
  • Historia De España (2º Bach), Tema 2: Resumen Tipo Pau (Madrid)
  • Cronología Historia De España 2º Bach.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS