Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis:
“S. Freud, con el psicoanálisis, pudo explorar el alma humana.”
Relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Disciplina científica que estudia, investiga ydescribe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona, también cómo se enferma y cómo se cura.
Definición de psicoanálisis desde tres puntos de vista:
1) Unmétodo para explorar los procesos mentales inconscientes.
2) Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.
3) Un cuerpo de teorías derivadas de la aplicación de los puntos 1 y 2.
ElPsicoanálisis es:
Una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano.
Un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación deideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.
Una forma de psicoterapia, que opera mediante el descubrimiento de las raíces inconscientes de las emociones y los actos dela persona.

Para ello, el analista invita al paciente a decir cuánto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de suspropias ideas. Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en sus comunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de susinterpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica.
No es posible predecir la duración de este proceso.

Conductismo:El conductismo es la ciencia que estudia el estímulo y la respuesta en la conducta. Su meta es predecir y controlar la conducta, ya sea humana o animal. Utiliza el método experimental y laobservación. Por lo tanto, es una psicología práctica que se aboca al estudio de lo puramente observable, la conducta. No establece una línea divisoria entre el hombre y el animal, ya que sólo estudia la...
tracking img