Resumen: ¿es la pobreza la causa del terrorismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la pobreza la causa del terrorismo?

Este trabajo presenta el resumen del texto “¿Es la pobreza la causa del terrorismo?”. En la introducción, Pavón & Velázquez plantean su desacuerdo con lahipótesis que encuentra en la pobreza una causa para que se generen acciones terroristas.
En una primera parte, se entregan estudios estadísticos que demuestran que los lugares en donde más sepresentan acciones terroristas, no son propiamente los más pobres. Por el contrario, son los más favorecidos quienes generan ideas encaminadas a dichas actividades.
Como segundo punto, se habla de laslibertades civiles como un medio del pueblo para expresa ideas y tener autonomía respecto al Estado. Naciones con pocas libertades civiles (regímenes) cuentan con medios limitados de expresión; por otrolado, quienes gozan de amplias libertades civiles, se manifiestan libremente, sin terrorismo. Se concluye que los países con libertades civiles intermedias presentan altos niveles de terrorismo.
Entercer lugar, se relaciona el problema de los valores supremos, entendidos como normas o creencias inviolables, establecidas por entes religiosos o culturales, que influyen directamente en el actuar de lapoblación. Se dice que son personas con un alto nivel de educación quienes dirigen, crean y orientan estos “valores supremos”, impulsando a la turba a la ejecución de ataques terroristas.
El autorconcluye diciendo que el vínculo entre la pobreza y terrorismo es casi inexistente, y que es la desigualdad social (no la pobreza) el aparente motivo de dichas actividades. Pese a los intentos pordisminuir la desigualdad social, no se ha podido erradicar el terrorismo, y se justifica en la presión que ejercen esas creencias inviolables y sagradas, las cuales conllevan a la ejecución de actos deterrorismo.

Bibliografía
• Pavón Villamayor, Víctor (2006) & Velázquez Roa, Jorge (2006). ¿ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO? Foro Internacional, abril-junio, año/vol. XLVI, número 002. El...
tracking img