Resumen estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS

CONCEPTO

El término “estrategia” deriva el vocablo griego strategos, que significa “general”, tiene muchos usos. El vocablo estrategia también tiene como acepciones: estrategeia. estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

En el capítulo “Destreza en la estrategia”, del libro “ElProceso Estratégico” de H. Mintzberg y J.B. Quinn; expresan lo siguiente:

“Los administradores son artesanos y la estrategia es su arcilla”

El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cinco concepciones alternativas que si bien compiten, tienen la importancia de complementarse:Estrategia como Plan

Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

Estrategia como Táctica

Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.

Estrategia como Pauta

La estrategiaes cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Definir la estrategia como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento.

Estrategia como Posición

La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, seadirectamente competitiva o no.

Estrategia como Perspectiva

La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.

El gran aporte de Henry Mintzberg consiste en un enfoque integrador de las distintas perspectivas y la toma deposiciones en diversos temas que tradicionalmente son objeto de debate en el campo de la ciencia de la administración.

Entre los puntos más salientes de su ensayo, se puede citar lo siguiente:

Las Estrategias son tanto planes para el futuro como patrones del pasado

Los enfoques clásicos del concepto de estrategia la definen como un “proceso a través del cual el estratega se abstrae delpasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado.”[1]

De esta definición se destaca el concepto de estrategia como un plan puramente racional y formal que se define hacia el futuro con total prescindencia del pasado.

Una conceptualización adicional expresa que: las estrategias sonlos métodos que se utilizan para hacer algo.

Por otro lado también se menciona que: la estrategia es un marco de referencia para las decisiones de una empresa que conforman su naturaleza y rumbo.

Otros autores lo conceptualizan como la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación derecursos necesarios para cumplirlos.

En el campo de la administración, una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece las acciones coherentes a realizar.

Un nuevo enfoque para el concepto de estrategia fue propuesto por Henry Mintzberg de McGill University [MINT, 1993], él plantea que aun cuando acepta la existenciade estrategias que nacen bajo planificación, muchas veces las estrategias pueden provenir del interior de la organización en ausencia de un plan formal, como respuesta a circunstancias no previstas, razón por la cual más que denominarla planeación estratégica se hablará de pensamiento estratégico.

Estrategias deliberadas y Estrategias emergentes

En el campo epistemológico son conocidas...
tracking img