Resumen estructura de las revoluciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción: Un papel para la historia
En este capítulo que más bien es introductorio al libro, Khun expresa que si se viera a la historia más allá de simples anécdotas o cronologías, la historia podría transformar la imagen de la ciencia que ahora conocemos.
A lo largo de este capítulo el autor introduce más o menos los puntos que tratará cada capítulo. También hace hincapié sobre lahistoria de la ciencia, que más allá de verla como un hecho cronológico, trata de impulsar a verla más como una posibilidad de transformar la imagen de está.
Por otro lado, habla de la ciencia como una “constelación de hechos, teorías y métodos” en donde los científicos, teniendo éxito o no, al final han intentado dejar una aportación a esta dicha constelación. Entonces dice, que “la historia de laciencia se convierte en una disciplina que relata y registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que han inhibido su acumulación”. Después de esto el autor plantea que para los historiadores de la ciencia es cada vez más difícil utilizar esa concepción del desarrollo por acumulación, ya que entre más crece la investigación resulta más difícil responder ciertas preguntas. Como conclusión aesto el historiador tiene entonces dos tareas fundamentales, la primera establecer en qué momento fue inventado y descubierto cada hecho, ley o teoría científica contemporánea, y por otra parte debe describir el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron la acumulación más rápida de información. Hay que decir que Khun cuestiona esto ya que dice que cuando se estudia la dinámicaaristotélica o la termodinámica calórica tanto más se sienten seguros de estas visiones corrientes, no son menos científicas. El principio de que las teorías anticuadas no dejan de ser científicas porque han sido descartadas, hace difícil poder considerar el desarrollo científico como un proceso de acumulación.
Más adelante comenta sobre la llamada ciencia natural, que tiene un efecto importanteen el desarrollo científico y se supone sabe cómo funciona el mundo. El éxito que tiene esta ciencia natural se debe a que defiende su postura y hace a un lado de manera muy fuerte a las innovaciones que resultan ser revolucionarias a sus “compromisos profesionales”. Pero lo contradictorio es que la naturaleza misma de la investigación asegura que no serán suprimidas estas innovaciones durantemucho tiempo ya que cuando la profesión no puede pasar por alto anomalías que surgen de la práctica científica, entonces se empieza a ver nuevos tipos de prácticas, que se dan en ciertos episodios en donde existe un cambio de “compromisos profesionales” y son los que denomina en este ensayo Khun como Revoluciones Científicas. Y como ejemplo pone a Copérnico, Lavoisier, Newton y Einstein. Todos ellosfueron rechazados por la comunidad científica antes de ser reconocidos.
II. Camino hacia la Ciencia Normal
En este capítulo el autor da a conocer algunos términos que son importantes conocer para poder comprender el libro, el primero en la definición de la Ciencia Normal: “investigación basada en una o más realidades científicas pasadas, realizaciones reconocidas por alguna comunidadcientífica particular, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.”
Y otro termino fundamental es el de Paradigmas: “conjunto de hechos y teoría en los que se apoya una comunidad científica, cuyo logro carecía casi por completo de precedentes y además son los bastante incompletas como para dejar suficientes problemas para ser resueltos por el limitado grupo de científicos. Suestudio prepara al estudiante para pasar a formar parte de la comunidad científica con la que trabajará más tarde.” También explica que los paradigmas no se deben de entender como parte exclusiva de la ciencia, sino que también forman parte de la naturaleza. Los paradigmas no continúan igual y se sustituyen por otros, sino que con el tiempo van sufriendo de cambios que les dan la posibilidad de...
tracking img