Resumen etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ética

Plan de estudio
1. Toda la primer parte de la moral, la filosofía, etc. Hasta la página 11
2. Platón
a. Comportamiento moral
b. La caverna
3. Aristóteles: Ética Nicomáquea (13-18):
c. El bien y la felicidad
d. Diferencia entre bienes
e. Felicidad
f. Virtud
g. Vicio
4. Carpio (RESUME BASICAMENTE LO DEARISTOTELES)
h. Bien supremo
i. Diferencia entre fin y medio
j. Características del fin final
k. Aristóteles y el placer
l. Críticas de la vida mercantil
m. Virtud
n. Limites del justo medio
o. Virtudes dianoeticas
5. Prelot El nuevo testamento
p. Importancia del cristianismo en la cultura
q. Dios y el hombre
r. El amor en elcristianismo
s. La caída, la redención, el juicio final y el mundo
t. Papel que juega la iglesia y diferencia con el mundo antiguo
u. Diferencia con el judaísmo en cuanto al universalismo religioso
v. Valores del reino de dios
w. Justicia para el cristianismo
x. Mensaje ético del sermón de la montaña
y. Ética evangélica para san pablo
z.Sociedad temporal y el poder político
{. A qué debe estar subordinado el derecho positivo
|. Posición de Cristo frente al matrimonio, bienes y riqueza material

Platón
La Alegoría de la caverna
Platón: Republica, La alegoría de la caverna
Platón describió[] en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde sunacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portandotodo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece asus espaldas.
Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, esobligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",[] metáfora que encarna la Idea del Bien:causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguoscompañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la...
tracking img