Resumen etn lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ETN Lenguaje
IIº medio
I. LITERATURA

1. Género Narrativo:
a) Tipos de Narradores: depende del punto de vista desde el cuál el escritor cuenta la historia. Esto restringirá la información que tenemos de los hechos narrativos, distanciándonos o aproximándonos a los personajes.

Narrador fuera de la acción:
No forma parte de la historia. Objetividad y distanciamiento respecto de loque se cuenta. Generalmente utiliza la 3era persona.
-Omnisciente: El narrador sabe todas las acciones y tiene conocimiento de los personajes, y hasta de sus sentimientos más íntimos. Puede manipular la historia según un objetivo propio o punto de vista.
-Observador externo: Se limita a contar lo que ve o escucha de los personajes. Evita manipulación. Muestra sólo diálogos y acciones en el ordenen el que acontecen. Objetividad extrema, lo que impide una excelente caracterización de los personajes.

Narrador presente en la historia:
Presente como personaje de la acción que relata. Da cuenta de la historia desde su propia perspectiva y experiencia como participante de ella. Generalmente utiliza 1era persona. Narración más subjetiva
- Protagonista: Narrador cuenta su propia historia(narrador=protagonista de la historia). Personalizado y subjetivo.
- Personaje secundario: Cuenta la historia de otro personaje, con el cuál está relacionado. De está manera el personaje secundario y narrador, toma especial y mayor importancia dentro de la historia. Menos subjetivo.
- Personaje observador o testigo: Se relatan en 1era persona hechos que ha presenciado. Describe objetivamente, y dauna propia interpretación subjetiva a los acontecimientos, dándonos a conocer su propia personalidad.

b) Modos y estilos Narrativos: Son los tipos de discurso utilizados para recrear un mundo ficticio o real que quiere ser contado.

- Estilo directo: Diálogo entre los personajes. Incorpora comillas (“ “) y dos puntos.
Ej: Juan: “Que rico está el helado”
- Estilo indirecto: Se nos cuenta lahistoria pero sin comillas y puntos, para quitar el dialogo. Se utiliza “dijo que”
Ej: Juan dijo que estaba rico el helado
- Estilo indirecto libre: Fusión de los dos anteriores. Narrador parece hablar desde el interior del personaje.
Ej: Juan pensaba que estaba muy rico el helado.
c) Tiempo Narrativo: Ficticio

- de la historia: Conjunto de acciones cronológicamente. Orden lógico.
- delrelato: Disposición artística de los acontecimientos. No suele ser igual al tiempo de la historia, ya que generalmente narraciones no siguen un orden temporal.
- referencial histórico: Tiempo de la realidad histórica al cuál pertenecen los acontecimientos También alude al escritor, y a su contexto, lo que nos ayuda muchas veces a comprender mejor la historia. Ej: época de napoleón, etc.

2.Género Dramático:
a) Características: Asociado principalmente a la función apelativa (o conativa)
Escrito en prosa o verso. Representa un conflicto a través del diálogo de los personajes. Se produce lucha entre dos fuerzas opuestas que buscan lograr su objetivo. Posee virtualidad teatral, es decir, capacidad de ser representado.
Protagonista y Antagonista.

b) Formas dramáticas:

- Tragedia:episodio fatal de la vida.
Tema serio, personajes dignos de imitar, destino maneja acciones de los personajes, produce temor y compasión, protagonista es derrotado luego de producida una catarsis (liberación por medio del sufrimiento del protagonista y público)

- Comedia: aspectos cómicos y optimistas de la vida.
Muestra agradablemente defectos de las personas, conflicto posible y probable perosólo aparente, provoca risa (tema ligero), fin feliz.

- Drama: equilibrio entre ambas.
Realista, con momentos trágicos y cómicos.

c) Estructura:

1. Presentación: situación inicial. Se dan a conocer fuerzas que estarán en contra y el lector distingue entre protagonista y antagonista.
2. Desarrollo: situación intermedia. Fuerzan opuestas luchan hasta llegar al clímax, se...
tracking img