Resumen filosofia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA.
-UN HOMBRE ES UN PROYECTO INFINITO:
Nos preguntamos: ¿Creemos que hay algo que permanece a través de los cambios en cada hombre? Es decir, ¿crees que hay algo que permanece igual en ti mismo, a través de las diferentes edades de tu vida?
A pesar de que todos los seres humanos pasan por un proceso de cambios físicos, mentales y psicológicos, siempre hay algo que va a permanecer ennosotros, y es nuestro yo interno (yo como persona). El hombre que fuimos es diferente ahora, ya no es el mismo y el mundo con nosotros está siendo diferente. Nuestro espíritu, nuestra alma, nosotros vamos a seguir siendo algo que acontece, algo que va hallando de ser y en el mismo instante en que es. Nuestra alma es eterna, siempre permanece.
-DEL MITO AL LOGOS:
*Causas históricas(edad oscura,que es donde surge homero con sus libros (Ilíada y Odisea) con el surgimiento de la polis (ciudades) surge un nuevo alfabeto (este tiene vocales, a diferencia del alfabeto fenicio). En este surge el articulo neutro que nos ayuda a ver la forma de ver las cosas de una forma mas abstracta, luego la moneda que nos permite ver todo de una forma más racional, abstracta y darle un valor al universo, y lageometría y la astrología vienen mas de oriente y Egipto. Aquí vemos claramente la abstracción, con la idea de aplicar una forma de ver el mundo de manera racional.
*Escuela de Mileto: Iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela de Jama de Filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y másfamoso de los siete sabios de Grecia y tuvo como discípulo y protegido de Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, hasta tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático de la edad media y contemporánea.
*Anaximandro: Discípulo continuador de tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llegó a la actualidadmediante comentarios abxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas, y la afirmación de que la tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.
*Anaxímenes: discípulo y compañero de Anaximadro, coincidiendo con él en que el principio de todas lascosas es infinito; aunque, a diferencia de Ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto, el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y condensación. La rarefacción genera el fuego mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra, y las piedras, a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podríaexplicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frio y lo caliente; pero varios fragmentos nos demuestran que Anaxímenes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frio eran consecuencia y no causa de la rarificación y la condensación respectivamente.
*Metafísica: rama de la filosofía que se encarga, de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principiosfundamentales de la realidad.
*Heráclito: Filósofo griego. Conocido también como “el Oscuro de Éfeso”. Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Es un filósofo físico, que pensaba que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aireAristóteles), y este error de cosificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo, esta en permanente movilidad, se fundamenta en una estructura de contrarios. La...
tracking img