Relación del Hombre, Cultura y Educación.

El hombre es un ser dual, por un lado es un ser biológico y por el otro social, biológico ya que comparte con otras especies vivas ciertas capacidadesinnatas llamadas instintos, como el de supervivencia, el de reproducción, el gregario; y es social, ya que tiene que sobrevivir a un medio ambiente natural ayudado por los de su misma especie, (instintogregario), sin embargo, este ser es capaz de transformar su entorno de acuerdo a sus necesidades más apremiantes. Por lo tanto, la definición de “ser humano” es muy compleja, nosotros lo somos yparadójicamente no nos podemos definir a nosotros mismos, pero esta lectura, la de Mosterin, nos proporciona los elementos básicos importantes que nos permiten acercarnos a una definición de “ser humano”.Dentro de los planteamientos de Mosterín, se mezclan aspectos diversos, como por ejemplo, la noción de cultura, de natura, la de información, en donde nos define a la cultura como la evolución dela palabra latina “colere” que significa “cultivar” y que fue evolucionando hasta nuestros días en donde se le da un significado más amplio, como una forma de organización social amplia, que lepermite al hombre valga la redundancia, organizar su vida, establecer costumbres, de las cuales se derivan las normas y finalmente las leyes; o sus creencias, el arte o cualquier otra capacidad adquiridaque desarrolla como miembro de una sociedad.
La otra noción estrechamente relacionada con “cultura” es “natura”, natura es lo que se tiene al nacer (lo innato) o que ya está determinado al nacer, (locongénito que se adquiere en el estado embrionario) del latín se define la expresión “natura rerum” que se traduce como “naturaleza de las cosas”, misma que se utiliza para describir al término griego“physis” que indicaba “lo que las cosas son de por sí” con independencia de nuestros códigos (sintáctica), o de nuestra semántica (significados). Aquí podríamos ya hacer una primera precisión, si... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen Filosofia De La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Filosofia-De-La-Educacion/2968808.html

MLA

"Resumen Filosofia De La Educacion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Filosofia-De-La-Educacion/2968808.html>.

MLA 7

"Resumen Filosofia De La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Filosofia-De-La-Educacion/2968808.html>.

CHICAGO

"Resumen Filosofia De La Educacion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Filosofia-De-La-Educacion/2968808.html.