Finanzas Públicas y Derecho Tributario
Dino Jarach
PARTE II

1. EL PRESUPUESTO ESTATAL.

 TERMINOLOGÍA.

El conjunto de las actividades financieras del Estado se concreta en el documentollamado presupuesto (P). Constituye una ley cuyo contenido se divide en dos partes: autorización de gastos y previsión de recursos.

 SU NATURALEZA JURÍDICA Y POLÍTICO-ECONÓMICA.

En los países deoccidente, donde rigen los principios del Estado de derecho, se considera como un punto fundamental y cumbre del proceso político de la democracia, la aprobación del presupuesto por parte del PoderLegislativo. El presupuesto es el plan de la economía del Sector Público. Un plan de erogaciones tendientes a lograr determinados fines con la indicación de los recursos correspondientes. De ahí sucarácter obligatorio para todos los poderes públicos que deben cumplir con dicho plan.
Su contenido normativo es diferente de la mayoría de las leyes, pero su esencia es la de un marco legal dentro delcual debe desarrollarse la acción del gobierno. No hay pues contradicción entre el enfoque político-económico y el punto de vista jurídico del presupuesto.

 FUNCIONES DEL PRESUPUESTO.

 Determinaren cifras y por un periodo de tiempo la futura actividad del Estado para el cumplimiento de los cometidos que ha asumido.

 Permitir el conocimiento y el control, por parte de la opinión pública ydel Poder Legislativo, de la actividad financiera del gobierno.

 Evidenciar el cálculo económico de la actividad financiera del Estado a través del cotejo de los gastos y los recursos.

Coordinar el plan económico del sector público con el plan económico general.

 PRINCIPIOS GENERALES DEL PLAN PRESUPUESTARIO.

 PUBLICIDAD: el conocimiento general y particularizado del PlanPresupuestario es condición fundamental para el control de la acción del Estado por la opinión pública y para que el sector privado ajuste sus propias actividades en función de la economía del Sector... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen Finanzas Públicas y Derecho Tributario. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas-y-Derecho-Tributario/1988157.html

MLA

"Resumen Finanzas Públicas y Derecho Tributario" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas-y-Derecho-Tributario/1988157.html>.

MLA 7

"Resumen Finanzas Públicas y Derecho Tributario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas-y-Derecho-Tributario/1988157.html>.

CHICAGO

"Resumen Finanzas Públicas y Derecho Tributario." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Finanzas-P%C3%BAblicas-y-Derecho-Tributario/1988157.html.