Resumen Finanzas Públicas y Derecho Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Públicas y Derecho Tributario
Dino Jarach
PARTE II

1. EL PRESUPUESTO ESTATAL.

 TERMINOLOGÍA.

El conjunto de las actividades financieras del Estado se concreta en el documento llamado presupuesto (P). Constituye una ley cuyo contenido se divide en dos partes: autorización de gastos y previsión de recursos.

 SU NATURALEZA JURÍDICA Y POLÍTICO-ECONÓMICA.

En los países deoccidente, donde rigen los principios del Estado de derecho, se considera como un punto fundamental y cumbre del proceso político de la democracia, la aprobación del presupuesto por parte del Poder Legislativo. El presupuesto es el plan de la economía del Sector Público. Un plan de erogaciones tendientes a lograr determinados fines con la indicación de los recursos correspondientes. De ahí sucarácter obligatorio para todos los poderes públicos que deben cumplir con dicho plan.
Su contenido normativo es diferente de la mayoría de las leyes, pero su esencia es la de un marco legal dentro del cual debe desarrollarse la acción del gobierno. No hay pues contradicción entre el enfoque político-económico y el punto de vista jurídico del presupuesto.

 FUNCIONES DEL PRESUPUESTO.

 Determinaren cifras y por un periodo de tiempo la futura actividad del Estado para el cumplimiento de los cometidos que ha asumido.

 Permitir el conocimiento y el control, por parte de la opinión pública y del Poder Legislativo, de la actividad financiera del gobierno.

 Evidenciar el cálculo económico de la actividad financiera del Estado a través del cotejo de los gastos y los recursos.

Coordinar el plan económico del sector público con el plan económico general.

 PRINCIPIOS GENERALES DEL PLAN PRESUPUESTARIO.

 PUBLICIDAD: el conocimiento general y particularizado del Plan Presupuestario es condición fundamental para el control de la acción del Estado por la opinión pública y para que el sector privado ajuste sus propias actividades en función de la economía del Sector Público. CLARIDAD: el conocimiento del presupuesto se malogra si las previsiones presupuestarias no son claras.

 EXACTITUD: que las previsiones del presupuesto, tanto en lo referente a los gastos como a los recursos, sean lo más exactas posible. Los errores cometidos involuntariamente o por causas económicas exigen, por el principio de exactitud, proponer y sancionar una ley modificatoria delpresupuesto.

 INTEGRALIDAD o UNIVERSALIDAD: la exigencia que el presupuesto contenga, por separado todos los gastos y todos los recursos. COROLARIOS: a) Que los gastos y recursos se registren en bruto (sin deducciones ni compensaciones), b) Que no haya afectación directa de uno o más recursos para cubrir ciertos gastos (la afectación de un R para un determinado G, crea una financiación rígiday conspira contra la economía de la producción del servicio en cuestión), c) En el caso que exista un régimen de participación de los recursos del Estado Federal a estados miembros, puede adoptarse el método de presupuestar el recurso recaudado por su monto neto con deducción del importe participado, d) Se plantea un problema análogo en el caso de la destinación de recursos determinados para lacreación de fondos especiales destinados a obras públicas o mantenimiento de ellas, e) Los gastos y recursos de las empresas del Estado y de las otras reparticiones técnicas descentralizadas pueden no figurar por separado en el presupuesto general.

 UNIDAD: expresa la exigencia que todos los gastos y recursos estén reunidos en un solo presupuesto, por la razón que la separación en dos o máspresupuestos, además de conspirar contra la claridad, impide el juicio político de valoración de la magnitud global del Sector Público y dificulta la adecuación de la actividad financiera a un cálculo económico. En las doctrinas financieras modernas se efectúa la división en dos presupuestos: el de gestión (gastos inherentes a la administración del Estado y los servicios públicos en general) y...
tracking img