Resumen frases interesantes Psicología Aprendizaje - M. Domjan

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
(Michael Domjan)

 El término momento conductual está basado en el concepto de momento de la física newtoniana. El momento de un objeto físico es el producto de su peso (o masa) por su velocidad. Una bala que se mueve rápidamente y un tren de mercancías que avanza con lentitud tienen momentos muy potentes y por eso son difíciles de parar. La bala no pesa mucho,pero se mueve muy deprisa, haciendo elevado el producto de su peso por la velocidad. Un tren se mueve más lento que una bala pero es mucho más pesado. Como consecuencia, el producto de su peso y la velocidad es también elevado. Por analogía la hipótesis del momento conductual predice que la conducta que posee un momento elevado también será difícil de parar o interrumpir por las manipulaciones. (pg273)
 Normalmente, pensamos que el aprendizaje conlleva la adquisición de nuevas conductas. De hecho, para poder leer, montar en bicicleta o tocar un instrumento musical se requiere aprender. Pero el aprendizaje también puede consistir en la disminución o pérdida de una respuesta. Un niño, por ejemplo, puede aprender a no cruzar la calle cuando el semáforo está rojo, a no coger comida del platode otra persona y a no gritar y chillar cuando alguien trata de dormir. Aprender a no ejecutar determinadas respuestas es tan importante como aprender a realizar respuestas, o quizás más. (pág. 2)
 La mayor parte de la vida cotidiana de una persona está determinada, no por sus intenciones conscientes y decisiones deliberadas, sino por procesos mentales que se ponen en marcha ante rasgos delambiente y que operan fuera de la supervisión de la conciencia. (pág. 3)
 Los filósofos nativistas y empiristas no sólo discrepaban acerca del contenido de la mente, sino también acerca de cómo funcionaba la mente. Descartes creía que la mente no funcionaba de forma predecible y ordenada, de acuerdo con reglas estrictas o leyes que se pudieran identificar. El filósofo T. Hobbes fue uno de losprimeros en proponer una alternativa a esta postura. Hobbes aceptaba la distinción entre conductas voluntarias e involuntarias planteada por Descartes y también la idea de que la conducta voluntaria estaba controlaba por la mente. Sin embargo, a diferencia de Descartes, Hobbes creía que, al igual que los reflejos, la mente operaba de forma predecible y conforme a leyes (pag. 5).
 Considerando todas lasdiferencias entre un modelo y la realidad, ¿qué es lo que hace que un modelo sea válido para estudiar algo? Para que un modelo sea válido. Debe ser comparable con el objeto real en relación a los rasgos o+ función sometidos a estudio (el rasgo o función relevante). Si el modelo de un edificio se utiliza para estudiar la apariencia exterior del edificio, entonces todas las dimensiones externas delmodelo deben ser proporcionales a las correspondientes dimensiones del edificio proyectado. Las demás características del modelo, tales como sus elementos estructurales, son irrelevantes. Por el contrario, si el modelo se utiliza para estudiar la resistencia de une dificio ante un terremoto, entonces sus elmentos estructurales (las vigas y las conexiones entre ellas) serán vitales. (pág. 12)
¿Qué constituye un trato “humano” a los animales?…Aunque asegurarse del bienestar de los animales va en interés tanto de los propios animales como de los investigadores, es difícil formular principios generales. Los “derechos” de los animales no pueden establecerse de la misma forma que establecemos los derechos humanos (lansdell, 1988), y los animales parecen tener distintos “derechos” según lacircunstancia.

Actualmente, se están realizando considerables esfuerzos para alojar a los animales en condiciones que fomenten su salud y comodidad. Sin embargo, un ratón o una rata de laboratorio pierden la protección que les proporciona la normativa tan pronto como escapan del laboratio y se cobijan en las paredes del edificio (Herzog, 1988). La caza y la exterminación de roedores en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen psicología del aprendizaje
  • Resumen omsrod capt 15 Aprendizaje psicología
  • Resumen intereses
  • resumen interesante
  • Resumen Fraser
  • Frases de la Biblia y M sticos
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLOY DEL APRENDIZAJE RESUMEN
  • Resumen Psicologia Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS