Resumen: fusión nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión Nuclear
Definición: 
Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado, simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enormede energía.
Origen:
Los orígenes de la fusión nuclear se localizan hacia 1929 cuando Atkinson y Houtemans plantearon la posibilidad de obtener energía de las reacciones de fusión. Sin embargo, los conceptosmás importantes de fusión nuclear y su aplicación real, se desarrollaron a partir de 1942 con los trabajos de H.
Historia:
En 1961, J. Nuckolls (EEUU) y N. Basov (URSS) desarrollaron una técnicamediante la cual se podrían obtener reacciones de fusión nuclear mediante altas compresiones provocadas por la cesión de energía.
En 1965, Artsimovich presentó los resultados de sus investigaciones, enla “2ª Conferencia de Plasma y Fusión Controlada”, sobre el concepto TOKAMAK (Toroidal KAmera MAgnetiK).
En 1968, el Premio Nobel N. Basov, informó de la obtención de temperaturas de ignición y dela producción de neutrones en las reacciones de fusión nuclear empleando láseres.
En la década de los 70 comenzó a producirse la primera serie de publicaciones sobre FCI (Fusión nuclear porConfinamiento Inercial).
En la década de los 90, las instalaciones de tipo TOKAMAK.
La investigación ha progresado de manera constante, y así, en 1994 se puso en marcha el primer dispositivo de fusión nuclearconstruido totalmente en España.
Ventajas:
Entre las ventajas de este dispositivo pueden citarse las siguientes:
* La fusión nuclear es una energía limpia ya que no produce gases nocivos ygenera residuos nucleares de muy baja actividad.
* Un reactor de fusión nuclear es intrínsecamente seguro ya que la propia reacción se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende deningún sistema externo de seguridad susceptible de errores.
* Es una fuente inagotable de energía ya que el Deuterio existe en abundancia en la naturaleza y el Tritio es generado dentro del...
tracking img