Resumen Generacion del 27

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
GENERACIÓN DEL 27 (I)
Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas yreaccionan de modo semejante ante ellos.
Generación literaria
Generación del 27
- Un grupo de escritores.
- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego,Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
- Nacidos en fechas cercanas.
- Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo haynueve años de diferencia.
- Movidos por un acontecimiento.
- El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, alconmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.
- Reacción semejante.
- Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético queexprese mejor los temas que tratan.
 
 
ETAPAS
1. Primera etapa: hasta 1927. Esta primera etapa está marcada por el influjo de las primeras vanguardias. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia la“poesía pura”. La lírica popular ejerció influencia sobre ellos, lo mismo que los clásicos como Góngora.
2. Segunda etapa: de 1927 hasta la guerra civil (1936). Se inicia un proceso de rehumanización, quecoincide con la irrupción del Surrealismo.
3. Tercera etapa: Después de la guerra (1939).  La Guerra Civil fue la causa de la dispersión del grupo. F. G. Lorca fue asesinado; Pedro Salinas, JorgeGuillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti se exiliaron; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España. 
TEMAS
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como elamor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
Después de la guerra Civil, el grupo se separa; para los que salen de España, el tema más importante es el del exilio;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen generación del 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS